Los equipos de adquisición de señales biomédicas son herramientas fundamentales para el diagnóstico de pacientes en la medicina moderna.
Los equipos de adquisición de señales biomédicas son herramientas fundamentales para el diagnóstico de pacientes en la medicina moderna.
SALUD Y TECNOLOGÍA

Realizan un equipo que toma señales biomédicas y se transmiten por internet

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata desarrollaron un equipo que toma señales biomédicas y las transmite por internet. El proyecto, único en el país, permite por ejemplo que una enfermera conecte al paciente con el equipo y el médico pueda ver en tiempo real los resultados desde su consultorio o casa, en cualquier parte del país.
Hanes Sciarrone y Germán Bracciale Sauro son los alumnos que hicieron este proyecto que forma parte de la etapa final para recibir el titulo de ingenieros electrónicos. Para ello contaron con el apoyo de los directores Eduardo Blotta y Gustavo Meschino -ambos ingenieros electrónicos, doctores en Ingeniería Orientación Electrónica-.
“Hace poco más de un año que venimos trabajando en este proyecto final para recibir el título”, explicaron los jóvenes que por estas horas están a un paso de recibirse. Para llevar adelante la iniciativa, consultaron a cardiólogos y observaron que los equipos actuales que utilizan son con lápices, entonces se propusieron que fueran digitales, precisos y los resultados puedan verse a través de internet.
Este proyecto fue un desarrollo conjunto de dos laboratorios del Icyte cuyas directoras son: Laboratorio de Bioingeniería: Isabel Passoni, y del Laboratorio de Procesamiento de Imágenes: Virginia Ballarin.

Más detalles
Según explicaron los estudiantes, los equipos de adquisición de señales biomédicas son herramientas fundamentales para el diagnóstico de pacientes en la medicina moderna. Sus elevados costos dificultan el acceso de los sectores más vulnerables a este tipo de tecnologías. Esto impulsó a desarrollar una solución de bajo costo, portable, que permita a un especialista visualizar datos del paciente en tiempo real, brindando monitoreo y atención profesional en forma remota con el único requisito, por parte del paciente, de poseer una conexión a internet básica. Para construir el sistema, Sciarrone y Bracciale Sauro tuvieron en cuenta los siguientes conceptos y tecnologías. Para la adquisición de señales se utilizó un circuito integrado de muy bajo ruido, diseñado específicamente para señales de instrumentación médica, incluyendo las de tipo EEG (Electroencefalograma) y ECG (Electrocardiograma).
En cuanto a la transmisión de la información biomédica, se aprovechó un concepto desarrollado durante los últimos años, llamado internet de las cosas (IOT, por sus siglas en inglés Internet of Things), con motivo del gran auge en la conexión de objetos cotidianos a internet, tales como electrodomésticos y dispositivos de automatización (de luces, cierres de puertas y ventanas, persianas, calefacción, etc.).
Para el control de las tecnologías mencionadas se desarrolló un Sistema Embebido (SE), que utiliza una placa de desarrollo basada en un microcontrolador. Para coordinar con precisión el funcionamiento del SE, con énfasis en las tareas de adquisición y transmisión de datos, que son las más críticas, se empleó un sistema operativo en tiempo real.
Para eliminar el ruido proveniente de la Red de energía eléctrica de 50 Hz, se recurrió al filtrado digital de las muestras adquiridas, precisaron los estudiantes.
A través de la aplicación web desarrollada, la cual recibe los datos del paciente vía internet y los acondiciona, se puede visualizar la información biomédica en tiempo real, para realizar su monitoreo a distancia. La misma, permite observar los gráficos con distintos niveles de detalle mediante una función de zoom y, eventualmente, exportar los datos para almacenarlos y/o analizarlos con otro tipo de herramientas tales como Excel, Python, Matlab.
“El resultado final es un equipo compacto, simple de utilizar para el usuario, que incluye una función de verificación para comprobar el correcto funcionamiento del mismo, y que permite la visualización de señales en tiempo real y en cualquier lugar con conexión a internet”, concluyeron.

COMENTARIOS