Cada vez más pacientes llegan al kinesiólogo afectados por lesiones derivadas de la tecnología
SALUD Y TECNOLOGÍA

Cada vez más pacientes llegan al kinesiólogo afectados por lesiones derivadas de la tecnología

El dato surge de un análisis realizado por el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires. La observación se da en patologías relacionadas a las posturas defectuosas.

Según el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBa) se registra un alarmante aumento de los pacientes que padecen distintos tipos de patologías relacionadas a las posturas defectuosas que se adoptan al estar muchas horas frente a computadoras, notebooks, tablets, celulares y otros dispositivos.
A modo de ejemplo, el licenciado Rodrigo Gómez, kinesiólogo de Mar del Plata experto en ergonomía y matriculado del CoKiBA, aseguró que “un 40% de los pacientes que se acercan hoy a mi consultorio presentan patologías que tienen origen en el ámbito laboral”.
Gómez recordó además que desde el CoKiBA se ofrece a los profesionales, durante todo el año lectivo, el curso online de “Introducción a la Ergonomía” con el propósito de impulsar esta disciplina para mantener actualizado la temática entre los profesionales matriculados.
“Mantener una posición dañina cotidianamente puede desencadenar desde algias cervicales, dorsales, problemas relacionados con el hombro, tendinitis de todo tipo, epicondilitis, inflamación en los extensores y flexores del dedo pulgar, lesiones en el túnel carpiano, y otras complicaciones” explicó Gómez. Las complicaciones más comunes, según los especialistas, son las de la columna alta o columna cervical, lo que se denomina hoy “el cuello WhatsApp” o “cuello de texto” que es la postura de adelantamiento para escribir mensajes.

Curso en ergonomía
La ergonomía es una rama de la kinesiología que estudia “la adaptación del medio a la persona”. Esta disciplina no se enfoca en los síntomas de forma aislada, sino que los interpreta en relación a los objetos del entorno de la vida cotidiana del paciente y busca prevenir la repetición de malas posturas.
Se trata de una especialidad que se viene expandiendo de forma acelerada en los últimos 20 años a causa del desarrollo de las nuevas tecnologías. El kinesiólogo realiza con diferentes mecanismos una evaluación postural y además determina cómo es la pisada para reconocer qué es lo que está generando el dolor. Luego se trabaja en mejorar la forma de adaptación de los cuerpos a los objetos de uso cotidiano.
Desde la Delegación Regional IX del Colegio de Kinesiólogos, sita en la ciudad de Mar del Plata, se recomienda seguir una serie de tips para evitar lesiones.
–Conservarse dentro del propio eje. Cada persona tiene su postura correcta.
–Tener una posición relajada que no sea forzada.
–Evitar largas exposiciones a posturas incorrectas de la cabeza.
–Hacer ejercicios de movilización.
–Mantener siempre la espalda apoyada contra un respaldo cómodo mientras se trabaja frente a una computadora.

COMENTARIOS