None

Descubren un nuevo e impensado uso de la aspirina

Además de los dolores de cabeza, el remedio más popular podría combatir un problema que padece el 99% de la población.

El ácido acetilsalicílico, mucho más conocido como aspirina, es uno de los fármacos más utilizados a nivel mundial. Tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antitérmicas. Pero ahora, científicos descubrieron un nuevo uso, que nadie esperaba.

Un estudio científico de la Universidad de Queen's de Belfast (Irlanda del Norte), reveló un beneficio inesperado: la aspirina podría ayudar a reparar los efectos de la caries dental, ya que estimulan las células madre de los dientes favoreciendo su regeneración.

La caries se caracterizan por la destrucción de los tejidos y la inflamación del nervio de la pieza dental. Es la enfermedad dental más común en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la padecen entre el 60 y el 90% de los niños y casi el 100% de los adultos del mundo.

El tratamiento actual implica la aplicación de empastes, un relleno de material sintético utilizado para restaurar la cavidad producida. Sin embargo, la nueva investigación apuntó que la aspirina podría ser el actor principal de un nuevo abordaje, que podría regenerar las células madre de los dientes.

Sucede que los dientes tienen naturalmente una cierta capacidad regenerativa, aunque limitada: pueden producir una fina capa de dentina cuando la pulpa dental se queda expuesta, pero no reparar una gran cavidad. El ácido acetilsalicílico potenciaría esta respuesta.

 

La profesora de la facultad de Medicina, Odontología y Ciencias Biomédicas de la Universidad de la Reina indicó que el próximo paso será desarrollar un sistema de suministro adecuado para probar la eficacia del fármaco en un ensayo clínico. "Esperamos poder desarrollar una terapia para que los dientes se puedan autorreparar", concluyó.

COMENTARIOS