None

La ANMAT monitorea marcapasos que podrían ser hackeables

Por el momento, no se reportaron efectos adversos asociados a posibles interferencias. Se trata de dispositivos de la marca Abbot.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) comenzó a monitoraer en el país la situación de los marcapasos de la marca Abbot, ya que el código que controla su funcionamiento podría ser hackeable, según reveló la propia empresa la semana pasada a través de una carta abierta a los médicos.

El marcapasos es un pequeño aparato a pilas que se implanta quirúrgicamente. El dispositivo percibe cuándo el corazón está latiendo irregularmente o en forma muy lenta y le envía una señal al mismo, la cual lo hace latir al ritmo correcto.

"Esta Administración Nacional se encuentra monitoreando en el país la situación" de los cinco modelos de marcapasos Abbot vulnerables "a través del área de Tecnovigilancia de la Dirección de Productos Médicos, sin tener a la fecha ningún reporte de efectos adversos asociados a posibles hackeos a dichos dispositivos", afirmó a Télam una vocera del organismo .

El fabricante de marcapasos recomendó a casi 500.000 pacientes en los Estados Unidos que controlen los aparatos que tienen colocados. Según la compañía, cinco modelos de sus dispositivos tendrían vulnerabilidades, por lo que que corren el riesgo de sufrir accesos "sin autorización" a sus sistemas.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, atacar estos dispositivos debería requerir un conocimiento elevado y complejo. Por su parte, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una serie de recomendaciones en un extenso reporte luego de que trascendiera la cuestión.

COMENTARIOS