None
ESPECIAL MUJER

La OPS busca frenar infecciones de transmisión materna

Sífi lis, Chagas, hepatitis B y virus de la inmunodefi ciencia humana son enfermedades de transmisión materno-infantil a reducir para 2020.

La OPS lanzó una iniciativa regional para reducir estas cuatro enfermedades. Según las estimaciones de la organización, las cifras anuales de estas infecciones de madres a hijos en América latina y el Caribe son preocupantes y demandan acción urgente: 2.100 chicos nacen o contraen el VIH, 22.400 se infectan con sífi lis, alrededor de 9.000 nacen con Chagas y 6.000 contraen el virus de la hepatitis B.
Se sabe que si no se detectan y tratan a tiempo, esas infecciones pueden causar aborto, muerte fetal, malformaciones congénitas y neurológicas, cardiopatías, cirrosis o cáncer de hígado.
La batería de medidas que anunció la OPS se aplican desde el período de planifi cación familiar, durante el embarazo y hasta por lo menos los primeros seis meses de vida del bebé. Incluyen usar el testeo universal de las embarazadas para el VIH y la sífi lis, completar la vacunación contra la hepatitis B en los bebés y detectar las infecciones por el parásito T. cruzi del Chagas en el embarazo y los recién nacidos.
“Contamos con herramientas costo-efectivas para evitar que los chicos se infecten de sus madres, pero necesitamos que lleguen a todos los que las necesitan”, dijo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS.

COMENTARIOS