None
SALUD

Acciones para el cuidado y la prevención de enfermedades

Desde la secretaría de salud del Gobierno de Junín se informó que ante la llegada del invierno, se acentúan las enfermedades de las vías respiratorias como resfrío, gripe, neumonía y bronquiolitis.

Ante la llegada de la estación más fría del año, se recomienda reforzar los hábitos de higiene y el lavado de manos, taparse la boca al momento de estornudar o toser, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

Los meses de frío representan para muchos, tiempos de estrés, de tristeza y una mayor disponibilidad de sufrir Trastorno Afectivo Estacional, y por eso se recomienda consultar al centro de salud más cercano.

Otros consejos para evitar enfermedades en el invierno son: ventilar los ambientes, no fumar en el interior de la vivienda, observar la llama del gas y que esta sea azul, ya que si es de color amarillo, indica que es mala combustión y eso genera riesgos de intoxicación con monóxido de carbono. También se recomienda apagar los braseros o estufas a kerosene, fuera de la casa.

Acción conjunta para el cuidado de los niños

En otro marco, y a través de las áreas de salud y educación, se continúa con la implementación del Programa Prosane en las diferentes escuelas del Partido de Junín. En esta oportunidad, bajo la coordinación de la Dra. Nancy Bianco y la colaboración de las Licenciadas Claudia Luchelli, Liliana Pereyra y el Dr. Jorge Torviso se asistió a la escuela de Agustín Roca para realizar controles a los alumnos en el marco del programa Prosane.

¿Qué es el ProSaNe?

En el marco en la Ley N°26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, PROSANE se desarrolla como una “Política Integrada de Cuidado para niños, niñas y adolescentes”.

Tiene como misión desarrollar y fortalecer políticas integradas de cuidado entre Salud y Educación, dar respuesta activa a las necesidades de atención de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar dando impulso a acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud, fortaleciendo la articulación entre los Ministerios de Salud y Educación. 

Son destinatarios del Programa Nacional de Salud Escolar los niños, niñas y adolescentes del nivel inicial, primario y/o secundario de las escuelas públicas y privadas, de todo el territorio nacional.

 

COMENTARIOS