FDT: cruces por la demora en abrir las fronteras

FDT: cruces por la demora en abrir las fronteras

Como si al Frente de Todos no le faltaran internas, en las últimas horas se acentuaron las diferencias por la insistencia de un sector del Gobierno en no avanzar con las aperturas anunciadas por Alberto Fernández cuando en plena campaña pronosticó el fin de la pandemia.

A esa puja y al frente de tensión entre dos ministerios de peso por el control de los PCR, ahora se sumó el reclamo de gobernadores que no recibieron respuesta a sus pedidos de apertura de pasos fronterizos y aeropuertos, lo que pone en jaque a las economías regionales.

Se trata de una interna de larga data, pero que sumó mas protagonistas dentro del FDT. El primer cruce había sido entre dos ministerios: por un lado interior, bajo las órdenes de Eduardo “Wado” de Pedro, y Salud, conducido por Carla Vizzotti. En rigor, ellos no llegaron a cruzarse nunca, pero sí hubo duras y acaloradas discusiones entre funcionarios clave por seguir sus expresas indicaciones: la jefa de Gabinete de Salud, Sonia Tarragona, y la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, dirigente de La Cámpora y una incondicional wadista y cristinista.

Aunque no coincidieron demasiado ni siquiera en los peores momentos de la pandemia, la disputa creció cuando, tras perder las PASO, Fernández decidió acelerar los procesos de apertura de todas las actividades para fomentar la reactivación de la economía y cambiar el mal humor social con la expectativa de recuperar votos para las Generales. Carignano y Tarragona, en veredas opuestas, mantuvieron un fuerte entredicho. Mientras la primera impulsaba el levantamiento de las medidas y la apertura de los pasos fronterizos, la funcionaria de Salud se resistía a disponer del personal necesario en las fronteras para garantizar el cumplimiento de los protocolos.

COMENTARIOS