Reducción de la semana laboral
la empresa People & Partners reducirá su semana laboral de 5 a 4 días.
NACIONALES

"Viernes libre por siempre": empresa chilena anunció a sus trabajadores semana laboral de 4 días

La empresa chilena People & Partners decidió que, a partir de mayo de este año, reducirá de forma definitiva su semana laboral a 4 días.

La iniciativa denominada “viernes libres por siempre”, informaron, busca mejorar la calidad de vida de sus colaboradores “e inspirar a otras empresas a sumarse a esta nueva tendencia” de flexibilidad laboral.

“La noticia generó diversas reacciones positivas en nuestro equipo, entre ellas agradecimiento y manifestaciones sobre el orgullo de trabajar en un lugar que se preocupa por las personas”, contó Janet Spröhnle, directora ejecutiva de People & Partners.

Spröhnle comentó que varios de los trabajadores publicaron esta noticia en sus redes sociales, lo cual hizo que incluso recibieran muchos currículums de personas queriendo integrar el equipo.

Si bien desde la consultora reconocen que la medida no fue tomada de la noche a la mañana, ya que requirió de llegar a acuerdos y crear una metodología para mantener los buenos niveles de servicio, la decisión se basó en el nivel de compromiso y confianza vistos durante los tiempos más álgidos de la crisis sanitaria en 2020.

“La idea es medir resultados en función de objetivos y no en base a la cantidad de horas frente al computador”,subrayó la ejecutiva.

“Un cambio efectivo se logra con sistemas 4×3, es decir, tres días libres consecutivos, lo que permite balancear la vida personal y laboral, aumentar los niveles de bienestar y reducir la posibilidad de sufrir enfermedades asociadas al estrés”, indicó Janet Spröhnle.

Y añadió: “En medio de la crisis sanitaria, todas las compañías hemos salido a flote gracias a las personas, quienes en su mayoría han debido trabajar más de lo habitual. Ahora es momento de poder retribuir ese esfuerzo. Nuestro sueño es influenciar a muchas empresas y que se contagien de este espíritu, para que no sólo sea un grupo el beneficiado, sino muchas familias y trabajadores”.

En países como Nueva Zelanda, Alemania y España ya hay empresas que aplicaron una reducción de la jornada laboral. La idea ha ido ganando terreno a nivel mundial y sus adeptos la defienden como un método para aumentar la productividad, mejorar la salud mental de los trabajadores y luchar contra el cambio climático.

La propuesta gana más adeptos a medida que la pandemia agudiza problemáticas relacionadas con el agotamiento y la conciliación de la vida laboral y familiar.

En términos numéricos, tras realizar una medición en 30 países y consultar a más de 21 mil adultos, la consultora internacional Ipsos reveló su último informe “Un año del covid-19”, determinando que en promedio un 45% de los adultos asegura que su salud mental ha empeorado en el último año. En Chile, la cifra asciende al 56%, ubicando al país en el segundo lugar a nivel mundial.

Por último, desde People & Partners enumeraron las principales ventajas, tanto para las personas como para las empresas, de contar con una jornada laboral de 4 días:

COMENTARIOS