Encontraron necrópolis vicegoda
Encontraron necrópolis vicegoda
INSOLITAS

Construían una autovía en España y se encontraron una necrópolis visigoda

No se trata de una escena de la película Poltergeist. Pero podría serlo. Se trata de un yacimiento en una localidad española de La Rioja, donde se han encontrado 35 tumbas del total de 90 en una necrópolis fechada de la época tardoantigüa.

Las obras de la autovía A-12 entre La Rioja y Burgos comenzaron el 22 de junio y un mes después, el martes 28 de julio, se vieron interrumpidas por un increíble hallazgo. Los trabajos arqueológicos previos a la construcción del tramo entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río han puesto al descubierto una necrópolis que los expertos sitúan en la Antigüedad tardía y las primeras fases de la Edad Media.

"Lo que estamos viendo es un yacimiento de época tardoantigüa y alto medieval en el que hay varios contextos: hemos excavado en torno a 100 contextos de los cuales 90 se corresponden con tumbas de inhumación. Son tumbas de fosa simple, con cubierta de lajas de caliza, algunas de ellas tienen una cabeza antropomorfa, otras no, y estamos en pleno proceso de excavación", explica Luis Alberto Villanueva, director del proyecto de excavación.

Villanueva asimismo señaló que el descubrimiento ayudará a comprender el desarrollo de ese período histórico en esa región de España. "Contrastándolo con otros sitios, puedes ver cómo se complementa ese período de la historia", añadió. Villanueva también dijo que las sepulturas eran cristianas, y añadió que había una alta tasa de mortalidad infantil.

 

COMENTARIOS