None

¡Increíble! Un cálculo matemático te ayuda a saber si serás exitoso

La regla fue creada por un fraile italiano en 1494 y, hasta el momento, es la más fidedigna.

¿Qué harías si quisieras montar un negocio, pero no estás seguro? Un cálculo matemático, creado hace más de 600 años, puede tener la solución para que tu éxito esté asegurado.

Se trata de Summa de Arithmetica, una invención que ideó el fraile renacentista italiano Luca Pacioli. El cálculo, también conocido como Regla del 72, fue el primer manual de contabilidad que apareció. Y si bien fue publicada, en 1494, por Pacioli, está basada en su investigación del mundo islámico e indio.

El cálculo es fidedigno y perfecto. Consiste en tomar como referencia el 72 o dividiendo por este número, uno podrá proyectar cómo evolucionarán los datos macroeconómicos más importante como el crecimiento económico o el déficit.

El procedimiento es simple. Cada vez quiere conocer cómo funciona su negocio, puede dividir por 72, el porcentaje de su crecimiento, ahorro e inversión. Los resultados darán el tiempo en que la inversión inicial se doblará. 

Pero, ¿por qué Pacioli eligió este número y no otro? Simple. El 72 puede dividirse tanto por 2, 4, 6, 8 y 12.

No obstante, según especialistas en economía, los números más indicado para hacer este tipo de cálculo son el 70 o 69. Lo cierto es que Pacioli fue más astuto que cualquier profesional porque el 72 resulta mucho más cómodo a la hora de dividir que el 69.

Pacioli no solo fue aficionado a la matemática. El hombre también se dedicó a la arquitectura y a las artes. Fue en esa búsqueda en la que forjó una amistad con Leonardo Da Vinci, entre otros inventores.

¿Ya conocías esta regla utilizada para saber si un negocio será exitoso?

COMENTARIOS