None

Esta es la razón por la que no tendrías que taparte la nariz al estornudar

Un hombre fue internado después de realizar esta maniobra. Apenas podía hablar o tragar y tenía mucho dolor.

Para algunas personas taparse la boca o apretar la nariz cuando van a estornudar es una costumbre y hasta un acto reflejo. No obstante, un grupo de médicos alertó que este hábito es perjudicial puesto que podría provocar diversas complicaciones en la salud.

"Detener los estornudos bloqueando las fosas nasales y la boca es una maniobra peligrosa y se debe evitar", advirtieron los médicos del Hospital Universitario de Leicester (Reino Unido) en un artículo que se publicó en la revista BMJ Case Reports el año pasado.

Los especialistas detallaron que hacer esa maniobra puede conducir a numerosas complicaciones, como un ingreso de aire en el tórax entre ambos pulmones, una rotura de un aneurisma cerebral, una perforación del tímpano o la ruptura de la parte posterior de la garganta.

Si bien es algo poco frecuente son consecuencias que pueden ocurrir. Por ejemplo, un hombre de 34 años se desgarró el cuello al taparse la nariz al estornudar muy fuerte en 2018. El paciente acudió a urgencias porque apenas podía hablar o tragar y tenía mucho dolor. Finalmente, le diagnosticaron una ruptura de la parte posterior de la garganta y tuvo que estar internado una semana.

El cirujano de cabeza y cuello del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, Zi Yang Jiang, precisó que cada año atiende a una o dos personas que sufrieron daños por reprimir un estornudo, aunque aclaró que se trata de casos que son "extremadamente raros".

Aunque no es algo frecuente que un estornudo pueda generar la fuerza suficiente para causar un daño físico de estas magnitudes, ahora que se acerca el invierno es bueno tener este dato en cuenta y evitar en lo posible esta maniobra. Como se suele decir, es mejor prevenir que curar

COMENTARIOS