None

"El Ángel" secreto que paga las cuentas de los pacientes de los hospitales de Nigeria

Nigeria tiene muy pocos servicios médicos gratuitos, y si alguien no puede pagar la factura del hospital es posible que no pueda salir. ¿Quién los ayuda? En una sociedad profundamente religiosa, muchos pacientes desamparados esperan la intervención divina.
 

Zeal Akaraiwai no tiene las alas de un ángel sino un elegante Mercedes negro, con el ronroneo de su motor y sus profundos asientos de cuero. Este consultor financiero de 40 y pocos años, esbelto y bien arreglado, aparca su auto en el maltrecho aparcamiento de un hospital público de Lagos. Un equipo de trabajadores sociales lo recibe calurosamente y se ponen manos a la obra. El hombre les pide "la lista".

Cuidadosamente impresos en papel A4, le entregan los nombres de los pacientes que están lo suficientemente bien como para irse a casa, pero no se pueden ir, porque no pueden pagar sus facturas médicas.

Los trabajadores sociales guían a Zeal hasta la cabecera de la cama de un paciente con el muslo vendado. Se inclina hacia él y le pregunta en voz baja: "¿Qué te pasó?" El joven, que es barbero, dice que le dispararon, pero no sabe quién.

Zeal no sigue en contacto con ninguna de las personas a las que ayuda. Ni siquiera quiere que le den las gracias. Pero hay una cosa que sí que le gustaría, y es que algún día cuenten una historia sobre él: la historia de cómo cuando estaban en el hospital llegó un ángel, pagó la cuenta y se fue.

Pagar las facturas de los pacientes del hospital que no pueden permitírselo es una de las formas en las que Zeal materializa su fe cristiana. Dice que quiere demostrar a la gente que todo el mundo puede hacer algo para ayudar a alguien. Los amigos y familiares de Zeal también le dan dinero para el proyecto, y él guarda los recibos en un ordenado libro negro, junto con los detalles de los pacientes cuyas facturas pagó.

COMENTARIOS