None

La primera ministra de Nueva Zelanda retomó su cargo tras ser mamá y su esposo cuidará de la pequeña

Fue el primer país en conceder el derecho al voto a las mujeres y es considerado referente en derechos femeninos.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, retomó su labor tras estar seis semanas de licencia por maternidad. Fue mamá de Neve el 21 de junio y se convirtió en la segunda jefa de gobierno del mundo en dar a luz durante el ejercicio de sus funciones.

La líder neozelandesa tiene 38 años y se denomina “una mamá multitasking (multitarea)”. Durante su liencia, realizó bajo la modalidad de “home office” pero ya está de regreso en la capital, Wellington.

Su retorno al gobierno lo anunció mediante un video en sus redes y contó que su esposo, el periodista Clarke Gayford (40 años), se hará cargo del cuidado de su pequeña hija.

“Las mujeres hacen muchas cosas simultáneamente todos los días. La percepción es que solo se puede ser madre u otra cosa. Pero, ¿puedo ser primera ministra y madre? Absolutamente. ¿Tendré ayuda para lograrlo? Sí”, aseguró la mandataria más joven del mundo, quien fue electa a mediados de 2017, luego de haber asumido el liderazgo del partido laborista neozelandés.

Es la primera líder mundial en tener un bebé en casi 30 años y la segunda mujer en ser mamá mientras desarrolla su gestión como autoridad máxima de un país (la anterior fue la primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, en 1990).

Lo cierto es que para que ella pueda reintegrarse en su trabajo como máxima mandataria del poder de Nueva Zelanda y que su marido asuma el rol al cuidado de la beba de tan solo dos meses, él ha tenido que renunciar a su trabajo. “Clerke y yo tenemos el privilegio de estar en una posición en la que él puede quedarse en casa para ser nuestro principal asistente. Sabiendo que tantos padres luchan por el cuidado de sus nuevos niños, nos consideramos muy afortunados”, aseguró la Primera ministra (tercera mujer en la historia de ese país en ocupar ese puesto).

Esta noticia aporta su granito de arena al debate acerca de la paridad de género que se pide a nivel mundial sobre los períodos de licencia por maternidad y paternidad. Nueva Zelanda fue el primer país en conceder el derecho al voto a las mujeres en 1893 y es considerado pionero en la materia de derechos femeninos.

 

COMENTARIOS