None

Convivían, se separaron y un juez dictó la tenencia compartida de su perra

Es el segundo caso que establece precedente en España.

Un juez de Barcelona sentenció a favor de un ciudadano que reclamaba la tenencia compartida de Luna, una perra de raza pastor alemán a la que no podía visitar o pasear tras haberse separado de la mujer con la que convivió durante 5 años.

El juez del Juzgado de Primera Instancia N° 9 de esa ciudad de España considera que es una “circunstancia formal” que en la documentación del animal sólo figurara como titular su ex concubina; y que lo relevante es que, durante la convivencia como pareja, ambos se responsabilizaron de la perra “como un ser propio de ambos”. Por eso, dictó la tenencia compartida del animal, que debería concretarse con un reparto de la perra en semanas alternas.

Este es uno de los primeros casos en que se resuelve por vía civil el litigio sobre la tenencia de un animal tras un caso de ruptura de una pareja. El juez relativiza quién tenía la propiedad formal del animal e invoca la legislación catalana que protege el "bienestar animal".

El asunto fue juzgado el 28 de febrero de 2017. Tanto el hombre como la demandada eran pareja de hecho y estuvieron conviviendo desde inicios del 2010 hasta octubre del 2015. Ambos cuidaban de Luna, nacida el 10 de noviembre del 2011, cuando ya se había iniciado la relación.

Pero tras la ruptura de la pareja, él dejó el domicilio; y partir de enero del 2016, la ex pareja dejó de permitirle que siguiera viendo a la perra.

 

COMENTARIOS