None
"ANTES DEL FRIO DE INVIERNO",UN FILME CON DANIEL AUTEUIL Y KRISTIN SCOTT THOMAS

Philippe Claudel visita Buenos Aires para acompañar su nueva película

El director contó cómo fue creando este filme en torno al personaje central, la problemática de filmar con estrellas, y la intención de este largometraje, de persistir en el espectador al menos por unos días.

El director y escritor francés Philippe Claudel estuvo en Buenos Aires donde ofreció una conferencia de prensa en coincidencia con la presentación de su última película Antes del frío invierno, que se exhibirá en las salas argentinas próximamente.
Este filme pone sobre la mesa el conflicto de Paul, un exitoso neurocirujano de 60 años, interpretado por Daniel Auteuil, cuya vida se ve alterada por la intromisión de una joven que parece perseguirlo y aparecérsele permanentemente. Ahí es cuando el matrimonio y la estabilidad de Paul corren peligro. Su mujer, Lucie, una impagable Kristin Scott Thomas, comienza a cuestionarse su vida con Paul.
Sobre esta película, que mantiene una impecable sutileza en todo el relato, dialogó Claudel con la prensa.
Y explicó cuál es su forma de hacer cine: "Siempre escribo un guión preciso y me atengo a él en todas las etapas. Y en particular en esta película, donde hay muy poco margen para improvisar".
Sin embargo aclaró al respecto que "resultó más fácil trabajar con Daniel Auteuil que con Kristin Scott Thomas", pese de que es su segundo filme con la actriz, ya que protagonizó Hace mucho que te quiero (2008). Ante las sonrisas de los presentes explicó que Auteuil se pone a disposición del director, en tanto que con Kristin "hay que trabajar un poco contra ella, ya que tiene dificultad para aceptar la dirección, y quiere ir por otras vías".
También contó que la película se construyó en torno a Auteuil, "fue escrita para él", toda la trama se fue construyendo a su alrededor.
A raíz de lo que significa trabajar con figuras conocidas, adelantó que este verano va a hacer un filme con actores desconocidos, donde el protagonista es un niño, porque quiere captar la frescura que provoca en el espectador ver desconocidos en la pantalla.
Volviendo sobre Antes del frío invierno, y preguntado si se trata de una situación autobiográfica, aclaró: "En todo caso una autobiografía anticipada", puesto que Claudel aún está lejos de ser sexagenario, "pero creo que es una pregunta que uno se hace a los 60: ¿es la vida que había soñado?, agregó.
Considerando su doble faceta, escritor y cineasta, se le preguntó sobre estas dos artes y opinó: "Son dos vías de expresión, pero para mí son diferentes, mis películas nunca son adaptaciones de mis libros, son guiones originales que no podría tratar en forma de novela. Lo imagino como cine. En cambio, sí me doy cuenta de que el cine tiene una influencia sobre lo que escribo".
Este filme trata de un tema humano universal: el momento del replanteo, pero tratado con una delicadeza poco frecuente, por eso le preguntamos a Claudel qué público imaginó para Antes del frío... a lo que respondió: "Uno nunca sabe a qué público se dirige. Es un reflejo de productor... de mal productor. Pero sí este filme está dirigido a un público que trabaja con el director, los dos al unísono, porque este filme no contiene la verdad absoluta, no está todo dicho, los diálogos no dicen toda la verdad, el espectador y el personaje principal van juntos, ninguno sabe más que el otro. En esta película no hay engaño, van de la mano descubriendo lo que ocurre. Y eso es lo que me gusta, que la película dure varios días en el espectador, que se haga preguntas". 

COMENTARIOS