None
ENTREVISTA A PABLO MARCHETTI, UNO DE LOS CREADORES DE "FALOPA"

"La búsqueda de la banda es la de siempre: hacer lo que nos gusta"

Están presentando dos CDs en formato digital: "Autocrítica" y "Glam Libertario"

La espera terminó. Después de cuatro años, el grupo Falopa, liderado por Pablo Marchetti presenta sus dos nuevos discos, Autocrítica y Glam Libertario, editados solo en formato digital. Tangos cargados de ironía, letras y sones que van desde la zamba al candombe, incluyendo a la cumbia. Pablo Marchetti cuenta un poco más del porqué de la banda y de estos dos discos
-Definen así a Falopa: es música, es poesía, es desquicio, es arte. ¿Qué es el arte? ¿para qué sirve?
-Para hacer más tolerable la idea de la finitud humana. Para ocupar el tiempo de una manera bella y espiritual. El arte es una cuestión de gente. Y más para gente atea como yo. Creo en esa convención que me lleva a emocionarme, a reírme y a gozar con una canción, un poema o un cuadro.
-¿En qué hacen Autocrítica?
-En todo. Somos una mezcla de convicción y dudas, de entusiasmo y desazón. Seguimos adelante, siempre. Cuestionándonos todo, siempre. Y nos pareció bueno hacer de esta condición autocrítica un hecho artístico. Además, Autocrítica es un disco grabado completamente en vivo, sin sobregrabaciones. Así somos, al natural y sin 'photoshop'. Es lo que hay.
-¿Cómo le dieron forma a Glam Libertario?
-Del modo contrario a Autocrítica. Grabando todo por capas, haciendo muchas tomas, con muchos canales, llamando a los músicos que fueran necesarios, más allá de lo que tocamos y cantamos nosotros. Nos gusta jugar a ser glamorosos. Pero somos también libertarios y libertinos. Es como una autocrítica, pero con mucha producción y make-up. Paradójicamente, Autocrítica fue grabado en vivo pero en un estudio estelar, como Ion. En cambio Glam Libertario lo hicimos en estudios caseros. Fue algo así como vestirnos como David Bowie, pero en una feria americana o en La Salada.
- Falopa nació en una calesita. ¿Alrededor de qué siguieron dando vueltas todos estos años de andar por lugares y escenarios tan diferentes? ¿cuál sigue siendo la búsqueda de la banda?
-La libertad. Hacer exactamente lo que se nos canta. Personalmente soy un tipo con muchas inquietudes y todas las inquietudes y necesidades expresivas que llevo a la banda son bienvenidas. Eso hace que me sienta muy a gusto. Supongo que a los demás les pasa lo mismo. Para mí es muy importante que en este disco hayan debutado Fran Huici y Popo Carretino como compositores, y Fede Marquestó como letristas. Yo propongo pero no me gusta ser invasivo. Y me gusta que los demás propongan. Esto es una banda.

COMENTARIOS