None
TEATRO

“¿Qué hacemos con mamá?”, de gira por Cuba

Comenzará el 6 de mayo próximo y regresarán el 20 del mismo mes.

El grupo juninense que presenta la obra de teatro “¿Qué hacemos con mamá?” hará una gira en Cuba, que comenzará el martes próximo, 6 de mayo, invitados por el gobierno de ese país.
Los actores son: Mirta Taberna (Rosalía-madre), Gustavo Freda (Juan José), Miguel García (Jacinto), Isabel Robles (Isabel) y Florencia Miranda (Virginia). La autora y directora es Rosana Silva y la asistente de dirección, Mirta Taberna.
En diálogo con DEMOCRACIA, Rosana Silva, presidenta del Instituto Cultural Latinoamericano y directora del Centro Cultural Arte va, manifestó que en esta gira están previstas funciones en La Habana, Santa Clara, Guantánamo y Baracoa.
De acuerdo a lo explicado por la entrevistada, “¿Qué hacemos con mamá?” aborda un tema muy puntual, que es el tener un hijo discapacitado, las problemáticas que eso ocasiona y como es la sobreprotección de la madre, como afecta a los demás miembros de la familia. “Se genera una discusión, un caos, rencores. Se evidencia la falta de comunicación entre los miembros de la familia, el no saber comunicar las cosas a tiempo, cosas que tal vez hablándolas se solucionaban de otra forma”, manifestó.
“Con esta obra te reís muchísimo y también llorás, tanto acá como en otras regiones, otras culturas, por eso digo que es una obra universal. Es una obra realista. Tiene un trasfondo psicológico muy fuerte, las relaciones vinculares entre los miembros de la familia. La obra está hecha para que el espectador tenga un efecto espejo, que se sienta identificado y quizá hasta pueda modificar alguna de esas conductas. Ese es el mensaje de la obra”, explicó Silva.
“A la salida del teatro, cuando terminamos la obra, la gente nos dice que las cosas que ven en “Qué hacemos con mamá”, también la ven en la vida real, y ese es el éxito de la obra, creo que pasa por ahí. Nosotros jamás imaginamos una gira, lo que pensábamos era ir al Teatro de la Ranchería y a un centro cultural y que ahí se terminaba la historia. Pero no fue así, fue mucho más, luego ir a Buenos Aires a inaugurar un teatro, con una sala para 700 personas y llena completamente. Así se dieron las cosas y empezaron a superarnos, teníamos que ponernos a la altura de la situación también. Empecé a gestionar, a utilizar los contactos y bueno, tuvimos y tenemos invitaciones de distintos lugares, dentro y fuera del país”, apuntó.
“Llegamos de Cuba el 20 de mayo y tenemos una gira que incluye Mendoza, San Luis, Córdoba y Santa Fe. Después tenemos para ir a Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, que vamos a ir programando. Se trata de organizar el grupo que viaja, que en su mayoría es gente que trabaja en forma independiente y puede hacerlo sin problema”, afirmó Rosana Silva.

Un poco de historia


“Con el Instituto Cultural Latinoamericano estamos trabajando desde el 2000; y en teatro, desde el 2002. “¿Qué hacemos con mamá?”, se presentó diez veces: en Junín y en otras ciudades argentinas, también en Uruguay, Paraguay y el 5 de mayo, en Cuba. Hemos recorrido gran parte de Argentina, desde Mar del Plata, Buenos Aires, donde inauguramos el Auditorio para la paz, también en Bragado, Pergamino, Formosa, Chaco y dos ciudades de Paraguay (Asunción y San Lorenzo), y en una casa que se llamaba El Buen Pastor”, dijo.
Rosana Silva aclaró que entre los protagonistas hay en su mayoría gente que hace teatro en forma amateur, y que aprendió en el hacer. “Desde el 2002 ya estábamos haciendo teatro, y la mitad de los actores es profesional y la otra, amateur, entonces la idea era mezclar y tratar de lograr un equilibrio. Eso era todo un desafío que nos habíamos planteado”, recordó.
“Nosotros nos autofinanciamos. El Instituto hace muchos años que está y el centro cultural hace su aporte también. Pasajes, estadía, comida y un dinero para la función está cubierto totalmente. A Cuba vamos invitados por el gobierno cubano”, aclaró.
“Cuando fuimos a Paraguay, hicimos 1.800 kilómetros de ida y otros tanto de vuelta, parando en el camino, en hoteles y demás. Somos un equipo y viajamos en combi”, destacó.

COMENTARIOS