FOLCLORE

Los Chalchaleros Román y Figueroa recuperan tradiciones en Cosquín

El cantante y guitarrista chaqueño Figueroa sostuvo que “después de 12 años y de la despedida de Los Chalchaleros que fue apoteótica e inolvidable, volver es una emoción muy linda y da una adrenalina que nos encanta y nos emociona”.
“Estar otra vez allí nos va a permitir encontrarnos con `fanas´ del conjunto y poder mostrar la vigencia de lo que hacemos, cantando tal como lo hemos hecho toda la vida”, dijeron. Reunidos en Mar del Plata donde desde noviembre están desarrollando una serie de recitales en el teatro Güemes (Güemes 2955) y a donde regresarán el viernes 14 de febrero, Román apuntó que “Cosquín siempre es especial”.
De local, ya que hace cuatro décadas que vive en la ciudad balnearia, el bombisto salteño consideró que el repertorio de cepa chalchalera que asume junto a Pancho “tiene que ver con la música nativa de un país que gusta muchísimo acá y también en lugares alejados culturalmente de la Argentina”.
En la velada coscoína del jueves, la dupla que denominó a su reunión “Se va la segunda”, compartirá el escenario Atahualpa Yupanqui con El Chaqueño Palavecino, Los Guaraníes, Mariana Cayón, el homenaje a los 50 años de la “Misa Criolla” por Opus Cuatro y coros; Ivotí, Juanjo Domínguez y Rolando Goldman, entre otros.
Ambos músicos fueron parte esencial de Los Chalchaleros, el emblemático cuarteto creado por Juan Carlos Saravia que se disolvió en junio de 2002 con una larguísima serie de conciertos de despedida tras cumplir 54 años de trayectoria.
“Los chicos nuevos -advirtió Polo- por ahí cantan estos clásicos en los asados pero no en los escenarios. Y a nosotros nos parece importante volver a ponerlos en valor y la gente los disfruta mucho”.
Otra vez al hueso, el guitarrista remató no sin ironía que “lo que pasa es que están todos enamorados los muchachos. Todas las canciones que hacen son de amor”.
En la misma cuerda, Román sentenció que “no nos quedamos en el tiempo sino recuperando una historia”.

COMENTARIOS