None
LA ÓPERA PRIMA DE MARCELO PÁEZ CUBELL SE ADENTRA EN LA PROBLEMÁTICA DEL SECRETO

"Omisión", un policial argentino con Gonzalo Heredia y Carlos Belloso

Un sacerdote, un psiquiatra, una abogada, las pacientes, los amigos, un pasado y un futuro que no terminan de conjugarse son los elementos de esta historia que llegará en breve a los cines de todo el país.

Ayer se presentó ante la prensa la ópera prima del director mendocino Marcelo Páez Cubell, Omisión, que tiene como protagonistas a Gonzalo Heredia, Carlos Belloso y Eleonora Wexler.
Un elenco de lujo para una primera producción, que se completa con Lorenzo Quinteros, Marta González y María Fernanda Callejón, entre otros.
Este policial es una buena historia, una idea interesante que juega con la obligación del secreto a la que se ven sometidos tanto el joven sacerdote Santiago Murray (Heredia) y el psicoanalista Patricio Branca (Belloso).
Sobre la génesis de esta película  de la cual Páez Cubell es también guionista,  explicó que primero nació el personaje de Patricio porque "siempre quise saber cómo llega alguien al punto de matar a otra persona. Y luego el de Santiago con el fin de ponerlo frente a la disyuntuva de que supiera algo y no lo pudiera contar".
A esto, Gonzalo Heredia contó que Santiago es uno de sus pocos personajes en los que trabajó mucho en la arquitectura, a lo que luego le sumó el subir de peso y dejarse una copiosa barba.
Eleonora Wexler encarna a Carla Aguirre, la ex de Santiago que convertida en fiscal se ve envuelta en una investigación policial que la lleva a reencontrarse con su amor. Sobre esa historia, la actriz (una de las actuaciones más potentes del filme) cuenta que con Heredia se permitieron jugar una escena en un bar, que originalmente no estaba en el guión y que el director incluyó en el filme. "Sentimos la necesidad de cantar algo más de la historia de amor", explicó Wexler.
Carlos Belloso, quien encarna el personaje más siniestro de esta historia agregó: "es una ficción donde inventamos algo para reflexionar desde otro punto de visto" a diferencia de lo que ocurre con un documental.
En relación a los temas que toca la película, durante la conferencia de prensa, tomó relevancia la problemática que representa el personaje de María Fernanda Callejón, quien encarna a una mujer que calla sobre los abusos de su marido. Por eso la actriz reflexionó sobre que "a los personajes no podés juzgarlos porque si no no los podés hacer". Sin embargo se tomó un momento para dejar la ficción de lado y decir: "Hay que hablar no hay que omitir. Un mensaje para las mujeres: No vayan al psicólogo o a la Iglesia para lavar culpas, digan la verdad" después de lo cual en la sala se generó un silencio reflexivo.
Por su parte, Marta González al ser consultada sobre cómo trabajó su personaje, explicó "Mi historia me respalda" (puesto que al igual que su personaje, soporta la muerte de un hijo), No me resultó difícil. No lo tuve que inventar, lamentablemente".
Esta Omisión de Marcelo Páez Cubell recibirá el veredicto del público luego del 21 de noviembre próximo cuando se estrene en las salas argentinas.

COMENTARIOS