None
EN EL CINE ESPACIO INCAA KM.0 DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO OFICIAL

El Festival de Cine Internacional de Mar del Plata está listo en la línea de largada

Más de 400 producciones podrán verse en la 28ª edición del encuentro de cine más importante de Latinoamérica. El público podrá asistir a más de 625 funciones entre el 16 y el 24 de noviembre. Las entradas costarán 15 pesos para el público general.

El 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tuvo el jueves al atardecer su presentación formal en el Espacio Incaa KM 0 Cine Goumont.
En la presentación, José Martínez Suárez, ya vitalicio curador y presidente del encuentro, como todos los años encendió la luz amarilla del semáforo, que el próximo sábado se pondrá en verde.
Como introducción a sus palabras, él mismo aclaró que "voy a hablar mucho de números" y así fue porque para dimensionar el Festival marplatense hay que tener en cuenta que de las 2. 500 películas recibidas quedaron seleccionadas unas 482, y que se ofrecerán 625 funciones a lo largo de los nueve dìas del encuentro. Unos números realmente escalofriantes, que dan cuenta de por qué este es el único Festival de cine clase A (la más alta) de Latinoamérica.
José Martínez Suárez recomendó especialmente, para los cinéfilos la Retrospectiva, "que siembre es uno de los puntos altos del Festival". En esta sección se destacan los filmes en exhibición de Juan Antonio Bardem, Jorge Cedrón, Roberto Rossellini, y tres películas mudas de Alfred Hitchcock "que siempre es bueno volver a ver, porque siempre hizo buen cine el gordito", concluyó.
Luego de destacar que se hace muy difícil la selección debido a la calidad de los trabajos, lo que da cuenta, según su opinión, del estado del cine argentino, y enumerar los cineastas que estarán presentes en la ciudad balnearia: Bong Joon-ho, representante del nuevo cine coreano, el estadounidense John Landis y Pierre Etaix de Francia.
A Martínez Suárez le siguieron Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), quien rememoró los orígenes de este encuentro, una iniciativa del presidente Perón, que buscaba "acercar a la gente el cine", en una época donde las comunicaciones eran limitadas, por lo cual también se invitaban grandes estrellas, para que el público pudiera conocerlas o saber de ellas. Ahora la comunicación permanente ofrece de algún modo un acercamiento con las estrellas, que en este Festival no estarán presentes "porque resulta muy difícil traer a los artistas", explicó Mazure.
Además, la titular del Incaa, antes de tomar la palabra, le pidió al cineasta argentino Fernando Spiner, que este año estuvo a cargo de la producción general del encuentro.
Por último, Jorge Telerman, presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, agradeció  a todos los que colaboraro con el festival, en especial a los marplatense. 

COMENTARIOS