None
UN DOCUMENTAL DE CRISTIAN CONSTANTINII, DIEGO PANICH Y CLAUDIA PRADO

'El jardín secreto' de Diana Bellessi la revela en su faceta más íntima

No es fácil captar la esencia de una poeta, pero ese es justamente el desafío que enfrentaron los documentalistas que lograron rescatar la figura de la escritora.

La vida cotidiana y la obra de la reconocida poeta Diana Bellessi, una artista comprometida que gusta rodearse de naturaleza y supo reunir en sus escritos "lo que la costumbre tiende a oponer, como rebeldía y tradición", son los ejes de El jardín secreto, un documental de Cristian Costantini, Diego Panich y Claudia Prado que se estrenó el jueves en el porteño Centro Cultural de la Cooperación.
La película acompaña a la poeta santafesina en una visita a familiares y amigos en Zavalla, localidad rural de donde es oriunda, y luego la sigue en el recorrido que hace cada fin de año, desde su casa en la ciudad de Buenos Aires hasta una isla del Delta del río Paraná, donde escribe rodeada por la naturaleza, un lugar donde su jardín se confunde con el monte salvaje.
Ganadora del Premio Nacional de Poesía y el Premio Fundación El Libro por Tener lo que se tiene, que reúne toda su obra, y declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Bellessi nació en 1946 y publicó doce libros de poesía, además de varias antologías, libros de ensayo y traducciones.
"Diana fue además maestra de muchos escritores y ahora, a los 66 años, sigue encontrando un gusto en el riesgo, en la aventura, que la mantiene cerca de las generaciones más jóvenes", afirmó Prado, codirectora del filme.
"Además de todas estas características, un rasgo que nos llama mucho la atención, y fue muy importante a la hora de decidir comenzar este proyecto, es su particular forma de hablar que hace que conversar con ella sea, a su manera, una experiencia tan interesante como leer sus poemas o sus ensayos", añadió.
-¿Por qué eligieron retratar a Bellessi?
-Ella suele decir que "rebelión y obediencia son un solo gesto en el arte". Y es justamente esa forma de reunir lo que la costumbre tiende a oponer -en este caso, rebeldía y tradición- uno de los rasgos de su obra y de su vida que más nos llaman la atención. Diana comenzó muy joven su camino de poeta y construyó una obra que se encuentra entre las más importantes de la literatura argentina actual.
-¿Cuáles son sus cualidades humanas y literarias?
-Es conocida por haber hecho un viaje de varios años por América cuando pocas mujeres andaban solas por la ruta; por escribir en los 80 uno de los primeros libros de amor a otra mujer que se escribieron en Argentina; por una mirada siempre atenta a lo social, marcada por su infancia pueblerina; y por leer sus poemas en público de una forma que queda grabada en la memoria 

COMENTARIOS