Expresión suprema del equilibrio entre la excelencia artística y la labor pedagógica aplicada al cambio social, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, ofrecerá hoy un concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires en su segunda visita a la Argentina.
La Orquesta, que ya estuvo presente en el Colón en la temporada 2011, se abocará a un programa que incluye "La consagración de la primavera", del compositor ruso Igor Stravinsky y "La noche de los mayas", del mexicano Silvestre Revueltas, a partir de las 20.30 en el coliseo porteño.
Aquella vez la Sinfónica Simón Bolívar expuso, con el gesto de quien refrenda un acto de madurez, la "Sinfonía Nro. 7 en Mi menor" de Gustav Malher, acaso una de las obras más atacadas del compositor austríaco.
Ahora, en cambio, la orquesta venezolana, entre la tradición y su vocación latinoamericana, presentará piezas de Stravinsky y Revueltas, de las que ha dejado registro en el álbum Rite (2010).
La Orquesta Simón Bolívar es la expresión superior del Sistema de Orquestas Infanto-Juveniles de Venezuela ("El Sistema", como se lo cita), un enorme programa social y artístico que alcanza a miles de jóvenes.
"El Sistema" cuenta en la actualidad con 24 orquestas estaduales, 285 orquestas sinfónicas juveniles e infantiles; genera 5.620 empleos directos y comprende a 350.000 niños y adolescentes provenientes de los sectores pobres. Los mismos chicos que se inician, luego se convierten en docentes de las nuevas generaciones de alumnos. El Sistema de orquestas venezolano fue creado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu, que hizo realidad un decreto de 1964 que contemplaba la obligatoriedad de la formación musical en las escuelas del Estado.
LA ORQUESTA VENEZOLANA EN EL PAÍS
COMENTARIOS