El domingo, a las 20, en el Museo Histórico de Junín (Newbery y Quintana), se realizará la última función del año de la tercera producción teatral de la Dirección de Cultura del gobierno local, “Esperando la carroza”, de Jacobo Langsner.
Este proyecto, “Vecinos a Escena”, que se realiza por tercer año consecutivo, cuenta con la dirección de Horacio Jáuregui y la asistencia técnica de Pablo Caramelo, con idea y producción general de la Dirección de Cultura local.
Los vecinos/actores, protagonistas de la obra son: Juan Galgano, Leandro Aubert, María Cristina Pettinaroli, Mara Fons, Luis Pachelo, Elba Lanzoni, Raquel Farioli, Aurora Goycochea, Dora Cañete, Lucía Beliza, Cachito Paggi, Isabel Vilches, María Antonella Gatti, Coca Escandar, Liliana García y Olga Romano.
La obra…
“Esperando la carroza” se presenta como una caricatura de la clase media porteña. Como muchas obras teatrales argentinas, vuelve sobre el ámbito de la familia para describir los modos de vida de la sociedad en su conjunto. A Langsner, el autor, le interesa especialmente mostrar el maltrato que reciben los ancianos, así como la falta de amor sincero entre las personas y la prioridad de los intereses materiales. Esta obra de teatro, increíblemente divertida, también nos permite reflexionar sobre los problemas que se plantean entre los seres humanos cuando se dejan dominar por la hipocresía y el egoísmo.
“Esperando la carroza” se relaciona estrechamente con ciertas formas de comicidad características del teatro de Buenos Aires, en especial el sainete y el grotesco criollos.
Proyecto
Por tercer año consecutivo, este proyecto de la Dirección de Cultura del gobierno local se materializa.
El mismo fue pensado con la idea de que la creatividad no es propiedad exclusiva de los artistas profesionales y con la misión de ofrecer un espacio a los vecinos para que se expresen a través de personajes que los representen, busca la formación de un grupo de teatro comunitario en el que personas de diferentes edades se conecten e interactúen, busca llegar a los aficionados para que trabajen en la actuación desde lo lúdico guiados por el director del proyecto, pero que a su vez el resultado puedan mostrarlo a toda la comunidad. Por eso no es un taller sino un proyecto teatral.
“Esperando la carroza” se presentó este año en el Teatro de la Ranchería, en la Fiesta del Cosechero en la localidad de Morse y en el Club de los Abuelos.
Despedida
El domingo se despide con esta última función en el patio del Museo Histórico. Se solicita a los asistentes la colaboración con un alimento no perecedero que será entregado a la familia de Elías Fimondet, un niño de 9 años que padece una enfermedad renal crónica y necesita, de forma urgente, un transplante de riñón.
TEATRO COMUNITARIO
Vecinos a Escena: última función del año de “Esperando la carroza”
El domingo, desde las 20, en el patio del Museo Histórico de Junín, situado en Newbery y Quintana.
COMENTARIOS