None
ICONO CULTURAL DE LA REGIÓN

El Constantino recobró todo su esplendor

El teatro de Bragado, el más impresionante de la zona y uno de los mejores del país, fue reinaugurado para celebrar su 100° aniversario. Cómo fueron los trabajos de recuperación y la increíble historia de su creador, Florencio Constantino.

Tras  más de 30 años de abandono y destrucción, Bragado acaba de recobrar su joya más preciada: El Constantino, un teatro magnífico que se encuentra entre los mejores de la Argentina.
El teatro, cuenta con una acústica envidiable, fue reacondicionado en forma integral para recobrar la fastuosidad de sus mejores tiempos.

La historia del teatro

Florencio Constantino tuvo el sueño de crear un teatro en su ciudad, tal como era habitual entre los artistas europeos. El tenor dijo que lo hacía “en el Bragado, tierra de mis luchas primeras, planté mis tiendas de artista, edificando un teatro para que los que amigos fueron de mi desgracia, lo sean también de mi ventura”.
Su sueño se vio plasmado con mucho esfuerzo propio. Él mismo compró el inmueble y ordenó los planos a un arquitecto español. En Estados Unidos, el tenor adquirió butacas, sillas, tapicería y el telón que se abriría en el estreno oficial el 25 de noviembre de 1912.
El evento inaugural congregaría más de 2100 personas, e incluyó la interpretación de La Bohème por parte de Constantino. Continuaron presentaciones de zarzuelas y proyecciones cinematográficas.

Años para el olvido

Lamentablemente, el esplendor del teatro no fue duradero. Según refiere Julio Goyen Aguado, biógrafo de Constantino, ya en 1913 el teatro comenzó a decaer porque “los compradores de palcos dejaron de hacerse cargo de sus obligaciones y el teatro fue hipotecado”.
Es que los propietarios de los palcos no pagan más que un cuarto del valor de las entradas a plateas porque en los contratos se había estipulado la venta por el término de cinco años.
Recuerda también Goyen Aguado que “en un pueblo chico donde las familias se conocen, cuando la poseedora de un palco no iba al teatro, facilitaba el mismo a otra familia que no lo tenía, debiendo abonar solo las entradas. Si la platea costaba dos pesos, el favorecido que iba a palco sólo tenía que abonar cincuenta centavos. La cláusula del contrato con los compradores del palco ha sido la causa principal del fracaso del Teatro Constantino”.
Tan rápido fue su caída que en 1916 el edificio fue rematado. En 1929, el escenario quedó destruido y, en 1979, el ala derecha del teatro se desplomó.
Ese derrumbe obligó a demoler parcialmente el edificio, que afectó su gran belleza. Tras ello,  el inmueble permaneció tristemente vacío por más de treinta años, justo enfrente de la plaza principal de la ciudad, como un recuerdo permanente del injusto abandono para tan impresionante teatro.

La remodelación

Gracias al enorme esfuerzo de una asociación de vecinos y el apoyo financiero de la Municipalidad y la Nación, el teatro volvió a florecer con una remodelación total.
Es que el edificio debió ser prácticamente reconstruido, con un costo cercano a los ocho millones de pesos. Fueron más de 6.000 metros cuadrados de obra, que incluyó la restauración de la sala principal y la sala Domine. Además, se construyeron los camarines, un mausoleo para los restos de Florencio Constantino, un pequeño museo, un salón de exposiciones, el Archivo Histórico Municipal, un pequeño cine, una biblioteca, áreas de ballet, pintura, música, y las dependencias del área municipal de cultura.

La inauguración

Las actividades previstas para la inauguración duraron tres días, entre el viernes 23 y el domingo 25 de noviembre, e incluyeron espectáculos de tango, ópera y ballet, la presentación de la novela “El Hombre del Gabán” de María Cristina Alonso, una gran exposición de esculturas y pinturas, y hasta la degustación de una torta conmemorativa por los 100 años de la creación del teatro.
Además de un sinnúmero de habitantes bragadenses que asistieron en forma gratuita a todos los eventos, participaron autoridades municipales y provinciales. También se hicieron presentes familiares de Constantino, incluyendo a su nieto Julio Constantino, y el alcalde de Ortuella, Oskar Martínez.

Futuras actividades

La Municipalidad de Bragado informó que, a partir de mañana, comenzarán las visitas guiadas al teatro, con cronogramas por la mañana y la tarde para las escuelas que quieran visitarlo de lunes a viernes.
Además, los días sábados y domingos, en el horario de 17 a 21, las visitas guiadas serán abiertas al público en general.
El próximo show será el domingo 16 de diciembre, a las 19:30, cuando se presenten “Los Tres Sopranos”. Las entradas costarán $25 la planta baja, $20 en el segundo piso y $10 en el tercero. 

COMENTARIOS