El film abarca, como indica el subtítulo, el lapso en que Perón debe dejar la Argentina hasta el momento en que su vuelta resulta inminente, sin llegar a mostrarla. La historia exhibe, al decir de su director, "un Perón íntimo y a la vez político, un hombre cercado", que los libros de historia no han descubierto. Laplace encarna por segunda vez al líder político argentino, pero en este caso subraya: "Este es el Perón del exilio, con sus dudas, su incertidumbre, broncas, certezas y siempre con el deseo de volver".
El elenco se completa con Victoria Carreras en el papel de Isabelita, rol que cumple con una solidez impensable. La actriz aseguró que para componer esta María Estela Martínez debió "vaciarse de prejuicios, porque debía prestarle el cuerpo a un personaje histórico sin juzgar."
Las composiciones de Fito Yanelli, como el enigmático y tortuoso José López Rega y Alejandro Awada (quien curiosamente aparece en otros dos títulos en este Festival), en el papel del siempre presente Jorge Antonio resultan simplemente magníficas.
El filme llega a este excelente resultado, con un relato plagado de imágenes bellas, porque el trabajo de producción, guión e investigación histórica han sido extremadamente cuidados.
El bombardeo a Plaza de Mayo con que se inicia la película demuestran su carácter de superproducción. El vestuario, los ambientes y el lenguaje reproducen con exactitud los años del exilio de Perón. La puesta cinematográfica se completa con un personaje ficcional, Sofía, una costurera madrileña, con quien el General Perón se permite salir del político para mostrar su faceta más humana.
La película alcanza su punto más alto, en el momento en que este Perón, en el que Eva es una ausencia siempre dolorosa, recupera el féretro, y lo abre para cerciorarse de que el cuerpo que ha recuperado es el de ella.
Víctor Laplace muestra una labor impecable que logra emocionar y que a diferencia de su previa interpretación del General Perón, está marcada por el paso del tiempo entre aquel y éste personaje. Según sus propias palabras, se preparó "sólo cumpliendo años", es decir viendo la vida desde otro punto de vista.
COMPETENCIA LATINOAMERICANA: "PUERTA DE HIERRO", EL EXILIO DE PERÓN, UN FILME MUY ESPERADO
Juan Domingo Perón humano y político
El filme pone ante los ojos de todos los espectadores brillantes y logradas actuaciones que permiten la reconstrucción de una parte importante de la historia Argentina. Llegará a los cines en marzo.
COMENTARIOS