None
REGGAE

Dread Mar I: "Quería salir del guetto y la ortodoxia"

Mariano Castro, conocido como Dread Mar I, la figura más fuerte que irrumpió en el reggae local en los últimos años, lanzó su nuevo disco "Transparente", se manifestó "satisfecho" porque su música hoy sea escuchada "por toda la familia, porque quería salir del guetto".

“A mí lo que me gusta mucho de lo que pasó con mi música es que la escucha toda la familia y es para toda la gente, no para alguno que quisiera que yo sea lo que él quiere que sea”, señaló Dread Mar I.

En el mismo sentido, aseguró que “no soy prejuicioso, me gusta mucha música, escucho muchos géneros. Entonces como no soy así, no pienso en lo que el guetto va a pensar de mí, porque mañana van a encontrar otra cosa que no les guste de mí”.

“Yo soy lo que quiero ser -se ufanó- y lo que puedo ser. Y a mi me encanta que si antes en la villa no me escuchaban ahora si y que si la gente rica no escuchaba lo que hacía, lo escuche también”

En "Transparente", Castro, quien entre 2009 y 2010 apareció con fuerza entre las filas del reggae local y trascendió el universo de los seguidores del género para volverse un hit con sus baladas, ahora combina mezcla su especialidad, el reggae romántico, y el roots, con letras dedicadas a Jah (Dios) y al culto rastafari, en 22 canciones.

En el marco de su éxito, es que el músico decidió presentarse el 31 de agosto en el Luna Park para presentar "Transparente", que tiene un novedoso packaging, está muy bien producido para ofrecer un sonido claro y poderoso, que permite destacar los arreglos de vientos, percusión y teclados en cada canción, para así alejarse de los trabajos caseros del género local.

-¿Tenías miedo después del boom del disco anterior?

-No. Laburamos siempre de la misma manera. No pensando en lo que pasó sino viviendo lo que nos pasa en el momento, elegimos las canciones que elegimos, las grabamos, nos gustaron y entraron en el disco. ¿Y donde vamos? Yo que sé. Pero estamos contentos con lo que hicimos.

-¿Querías que el disco tuviera una pata en el reggae más romántico y otra en el reggae más roots pero con mensaje rastafari?

-En realidad todos mis discos son así. Encontrás algo espiritual, algo social, canciones románticas. Es lo que me sale, lo que escribí, lo que quiero mostrar. No nos ponemos a elegir un género.

-Las letras con contenido social son inevitables en el reggae. ¿Hoy necesitas contar lo que viste y viviste en Lanús en los 90 con el cierre de las fábricas?

-Yo soy de ese barrio y no estoy exento de ningún problema que pase en el país. En algún punto mi voto es para quienes salen a pelearla, para el laburador que quiere hacer las cosas bien y nunca le dan la posibilidad, entonces dentro de mi disco se escucha eso, por esa cuestión, para dejar mi voto y que la gente sepa que a mi me pasó lo mismo. Y repudiar lo que me hincha las pelotas que pase, “Sabemos lo real”, te dice claramente lo que pasa, no andamos con vueltas. Yo soy un obrero de la música, no tengo una compañía de fondo que me hace todo, voy yo a hacer los trámites, a ver a la gente.

-Después de tanto tiempo de hacerlo, pero habiendo probado el éxito comercial, ¿qué tiene de bueno ser independiente y que te faltaría?

-Lo bueno está a la vista, es que nadie te puede decir nada. Ahora, hay cosas en las que estás desprotegido, por ejemplo, nos va muy bien en toda Latinoamérica pero no tenemos manera siquiera de editar un disco, no tenemos la estructura para eso. Usamos internet, que es increíble, y así logramos ir a Brasil, donde tocamos para 6.000 personas en un lado y para 8.000 en otro, cantando en castellano y ellos cantando en castellano.

-¿El ser independiente te salvo de la parte mala de la fama?

-Yo no soy un pibe mediático porque no me gusta, no me interesa. Yo quiero seguir viviendo de mi música, no me interesa estar en la tele o ir a bailar con Marcelo Tinelli. No busco eso de mi carrera, busco seguir haciendo lo que me gusta. La fama es algo añadido a lo que uno hace y yo no la busqué.

-¿Cómo te tomó que tus canciones aparecieran en radios AM y que las pidieran mujeres de 40 o 50 años?

-Me gusta que el nene viene con la madre y con la abuela y me regalan un gorro de lana. Eso es música para todos, para hacerte pensar otra cosa, para hacerte vivir un momento diferente, para entretenerte, que es lo que yo busco con la música, que me haga sentir algo.

 

COMENTARIOS