None
CANTO Y PIANO

Tributo y ofrenda a compositores argentinos en instalaciones de la sede del Club Social

Martín Kieffer y Lola Barrios Expósito: “Sentimos que se logró homenajear a estos grandes compositores cuya música penosamente no tiene un espacio en los medios”.

El último fin de semana de abril del corriente año, en instalaciones del Club Social, se presentó un concierto de jerarquía denominado “Compositores argentinos, nuestro tributo y ofrenda”, protagonizado por la cantante Lola Barrios Expósito, acompañada por la pianista Graciela Ulibarri y el músico Martín Kieffer, a cargo de la producción general.
El espectáculo, basado en una idea original de la reconocida repertorista Graciela Ulibarri, fue el mismo que llevaron a cabo en el teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid, el pasado 10 de febrero.
En nuestra ciudad, el público respondió positivamente a la convocatoria y apreció las interpretaciones de las obras basadas en ritmos folklóricos argentinos, elaboradas académicamente como canciones de cámara para canto y piano.
En diálogo con DEMOCRACIA, Kieffer y Barrios Expósito expresaron: “Realmente estamos muy satisfechos con el recibimiento que el público juninense tuvo para con este espectáculo.
Entre las dos noches lo vieron más de 400 personas, las cuales se mostraron atentas, respetuosas desde el silencio, efusivas en el aplauso y muy afectuosas en las expresiones finales”.
“Sentimos que se logró homenajear a estos grandes compositores cuya música penosamente no tiene un espacio en los medios y se pudo disolver esa barrera innecesaria que genera la palabra `académico´.
El montaje del espectáculo, que incluyó recursos audiovisuales, pinturas argentinas, relatos, iluminación, escenografía, entre otros recursos; favoreció un escenario justo para que esta música se enalteciera en el canto y el piano”, dijeron.

El público

“El público vibró con la zamba, la huella, el malambo, la cueca, el tango, planteada desde la perspectiva de estos grandes músicos nacionalistas como Piazzolla, Guastavino, Ginastera, entre otros –señaló Kieffer-.
“Las expresiones de aprobación y valoración estuvieron presentes las dos noches, llevándonos hasta la emoción más profunda. La maestra Ulibarri resaltó esto cuando se refirió a lo maravilloso de este público que se nota es del interior, pero del interior más emotivo, el de lo profundo. Nos sentimos halagados con la notable presencia y con la conducta del público juninense que una vez más nos acompañó de un modo generoso y significativo”, manifestó.
A la pregunta qué les gustaba más interpretar, a compositores argentinos o del extranjero, Kieffer y Barrios Expósito respondieron: “Según los formatos, esto tiene que ver con las propuestas de repertorio, en este caso se trataba del concierto ofrecido en Madrid en donde se fue como embajadores de la música argentina, lo cual tiene el plus del sentimiento nacionalista desde el homenaje. De todos modos amamos la música y según las historias que queremos contar recurrimos a repertorios de diversa procedencia”.
Según lo adelantado por los intérpretes, la respuesta y la demanda del público los llevaron a decidir por una repetición en la ciudad de Junín para fines de mayo, principios de junio, la cual van a intercalar con presentaciones en otras ciudades cercanas y la Capital Federal.

Se viene la zarzuela y mucho más

Con respecto a este tipo de concierto con repertorio académico, la bienvenida que se le ha dado a la repertorista Ulibarri llevó a pensar a Lola y Martín de hacer una nueva producción para el año próximo, la cual probablemente sea sobre números de zarzuelas. “Por otra parte – expresaron- tenemos toda la expectativa de presentar nuestro disco en octubre del corriente año, con dos conciertos grandes a realizar en el Teatro local, como primero de una gira. El mismo reeditará los temas de Piaf, el tango de Piazzolla y algunas perlitas líricas, que es lo que nos ha caracterizado en nuestras presentaciones. A su vez, estamos trabajando con la doctora en Música, Ana Lucía Frega, para realizar un espectáculo denominado "Borges y la música", basado en el libro que ella acaba de presentar en Argentina y España con ese nombre, y que, en formato teatral, y con nuestra participación en canto y piano, estaremos presentando en agosto próximo seguramente”.
Los protagonistas locales agradecieron profundamente a la Dirección de Cultura del Gobierno local, a los medios gráficos, radiales y televisivos (especialmente a Diario Democracia), y a todos los sponsors comerciales e institucionales, “ya que sin su invalorable apoyo sería imposible realizar este tipo de espectáculos”, señalaron.

COMENTARIOS