PROFESORA Y ARTISTA

Noelia Oberti busca crecer como cantante de tangos en Capital Federal

Desde hace tres años está en la ciudad de Buenos Aires, mostrando su arte en distintos escenarios y también ejerce como docente de música en establecimientos educativos.

Noelia Oberti es una artista dedicada a cantar tangos, pero además es flautista, profesora de este instrumento, egresada del Conservatorio de Junín.
Desde hace tres años está residiendo en Buenos Aires con el objetivo de poder crecer en su carrera artística, según ella misma manifestó al ser entrevistada por DEMOCRACIA.
“En Junín, si bien desde los 17 años que canto tango, y lo he hecho en todos los espacios con que cuenta la ciudad, me sentía limitada”, explicó Noelia, quien ha seguido en contacto con músicos de nuestra ciudad radicados también en la Capital Federal, de hecho a fines del año pasado protagonizó un concierto con quien es su actual guitarrista, Damián Tuso, en el espacio Dadá, en el barrio de Palermo.
La artista juninense también trabaja como maestra de música en algunas escuelas de Buenos Aires, como una forma de incursionar en la docencia, en un ambiente nada fácil como es la gran ciudad.

¿Quién es Noelia Oberti?

Noelia Oberti nació el 1 de agosto de 1982. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela de Educación Media Nº 6 “Rector José Alvarez Rodríguez” (ex Colegio Nacional) y tres años después se recibió de Profesora de Flauta Traversa en el Conservatorio de Música de Junín, carrera  que había comenzado a los 11 años de edad y que culminó exitosamente.
En lo que respecta a su formación musical, continuó siempre capacitándose, por lo que realizó cursos de Práctica Coral, Armonía y Flauta dictados en el Museo de Arte Municipal “Angel María de Rosas” y el Conservatorio de Música de Junín.
Actualmente  sigue perfeccionándose en Técnica Vocal en Capital Federal con la profesora Mariela Passeri, docente y cantante de comedias musicales de prestigio nacional y realizó cursos de improvisación y armonía con el destacado músico de Puente Celeste, Lucas Nikotian  y de interpretación del tango en la flauta con Paulina Fain (prestigiosa flautista de tango), así como también práctica orquestal en la Academia Nacional del Tango.

Destacada flautista y cantante

Noelia comenzó su carrera siendo muy pequeña, a los 13 años, integrando como soprano el coro de adultos “Studio Novo” hasta su disolución, siendo aquí su coreuta más joven. Al culminar esta etapa comenzó a formar parte, como flautista, de la Orquesta Juvenil Municipal de Cámara de Junín en la que fue primera flauta hasta que esta dejó de existir. Mientras todavía formaba parte de dicha formación comenzó a tocar en la banda de música Celta The Clovers, también como flautista durante dos años. Junto con todo este movimiento flautístico empezó a surgir como cantante en los Torneos Juveniles Bonaerenses donde eligió participar en el rubro solista de tango y quedó seleccionada para la etapa Regional, habiendo sido la primera vez que cantaba como solista y sin tener ningún antecedente tanguero. Aquí es donde descubre su querido 2x4.
A partir de ese momento empezó a recorrer escenarios de Junín y la Región acompañada por prestigiosos músicos como Raúl Paulucci, Oreste Lapadula, Eduardo Minervino, Damián Tuso, Trío El Revier, Cacho Falcón, Hugo Fusé y Oscar Farías.
En Capital Federal, se ha presentado en el porteñísimo El Tokio, uno de los bares más tradicionales de Buenos Aires, en la Academia Nacional del Tango y en el bar Espacio Dadá. 

COMENTARIOS