None
LA TV PUBLICA ESTRENO UNA NUEVA PRODUCCION SOBRE LOS NIÑOS APROPIADOS

"Volver a nacer", una ficción sobre miles de casos reales

Dos hermanas separadas al nacer en un centro de detención clandestino es el detonador de este relato. Una idea que toca de cerca a miles de argentinos.

Volver a nacer, la ficción escrita por Sol Levinton y Ricardo Morteo que comenzó la noche del miércoles por la Televisión Pública, cuenta la historia de dos hermanas separadas al nacer en un centro clandestino durante la dictadura que, empujadas por su instinto, comienzan una compleja y dolorosa búsqueda por recuperar su verdadera identidad. 

Protagonizada por las hermanas Melina y Julieta Petriella, Federico D'Elia, Daniel Fanego, Rita Cortese y Alicia Zanca, esta serie de 13 capítulos ganadora del concurso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), aborda en formato de telenovela el complejo camino de miles de jóvenes apropiados durante el último golpe de Estado. 

Atravesada por historias de amor, desencuentros y una interesante sub trama policial, Volver a nacer logra tamizar una temática fuerte y compleja dentro de una ficción con pinceladas de carácter tradicional. 

"Que sean dos hermanas separadas al nacer, engañadas y criadas con familias y posibilidades distintas, tiene mucho de las telenovelas de la tarde y eso nos permitió abordar la apropiación ilegal de bebés en la dictadura desde otro lugar", le contó Levinton a Télam. 

Es que Soledad y Pilar son hermanas gemelas separadas en cautiverio que no saben de la existencia de la otra: Pilar (Melina) creció en una casa acomodada de la capital por Monteagudo (Fanego), un ex oficial de inteligencia. 

En tanto, Soledad Arreche (Julieta), una maestra de Laguna Verde, un pueblito del interior argentino, creció sabiendo que fue adoptada luego de ser regalada por un cura a una pareja del lugar. 

Lejos de una mirada maniquea, donde la construcción de los personajes aparece relegada de cualquier cosmovisión vinculada a la apropiación de bebés, Monteagudo se presenta como un padre dedicado y amoroso dedicado al bienestar de su única hija mujer. 

"Lo que planteamos es dolorosísimo, complejo y cambia la mirada que tenés de la gente que adoraste toda tu vida. Por eso tratamos de no plantearlo en términos de buenos y malos, sino que recuperar la identidad es realmente un proceso extremadamente fuerte y que no necesariamente implica que uno se pueda desligar de su historia", advirtió Levinton. 

Sobre una idea original de Julieta Petriella y Levinton, asesoradas por Abuelas de Plaza de Mayo, Volver a nacer cuenta con la participación de Fabio Di Tomaso, Alejo García Pintos, Héctor Calori, Lucas Crespi, Manuel Vicente, Florencia Ortiz, Alejo Ortiz, Beatriz Dellacasa y Guadalupe Docampo.

COMENTARIOS