El histórico grupo chileno de rock Los Jaivas recibió esta madrugada de este miércoles el máximo galardón del Festival de la Canción de Viña del Mar, la Gaviota de Platino, como reconocimiento honorífico a los 60 años de trayectoria iniciada en esa misma ciudad chilena.
Es la cuarta vez en las más de seis décadas de historia del festival que la organización otorga la Gaviota de Platino, y la primera que lo recibe un grupo chileno, lo que ratifica a Los Jaivas entre las bandas más importantes de Chile y de toda Latinoamérica.
El reconocimiento al conjunto que actualmente integran Mario Mutis (bajo y voz), Claudio Parra (piano), Juanita Parra (batería), Carlos Cabezas González (charango y voz), Francisco Bosco (vientos) y Alan Reale (guitarras) fue casi un ruego de la eufórica audiencia que celebró el recital de Los Jaivas al grito de "Platino", aún después de los galardones de Plata y Oro concedidos por la organización del encuentro.
Además, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, entregó la llave de la ciudad a integrantes del grupo local expresando: "Se han convertido en uno se los grupos más importantes de este país".
Formada en 1963, la agrupación ostenta un repertorio popular en el que se cuentan canciones como "Todos juntos", "Mira niñita", "Takirari del puerto", "Disuasión", "Amor americano" e "Hijos de la tierra", por citar solamente algunas.
La preciada Gaviota de Platino -figura metálica que simula la silueta de una gaviota, recubierta por decenas de cristales Swarovski- que concede el Festival solamente la habían recibido el mexicano Luis Miguel, la española Isabel Pantoja y, de manera póstuma, el mexicano Lucho García.
COMENTARIOS