La tercera temporada de “Umbrella Academy” llega hoy
La tercera temporada de “Umbrella Academy” llega hoy
NOVEDADES EN LA PANTALLA CHICA

Netflix larga la tercera temporada de una serie que emula a X-Men

Con una nueva identidad para el personaje de Elliot Page, vuelve “The Umbrella Academy”

La popular “The Umbrella Academy”, una especie de X-Men con angustias emo, regresa hoy a la pantalla de Netflix: el grupo de muchachos de la familia Hargreeves con superpoderes y traumas arraigados en una infancia difícil vuelve con una tercera temporada que incluye la presencia de Ellios Page, nuevo nombre e identidad de género de Ellen Page, cuyo personaje, Vanya, saldrá del closet como transgénero también en la serie, convirtiéndose en Viktor.

La nueva tanda de episodios comenzará después de que la banda detuviera el fin del mundo en 1963: los miembros de la Umbrella Academy vuelven entonces a casa, al presente, convencidos de que han evitado el apocalipsis y reparado de una vez por todas esta línea temporal dejada de la mano de Dios. Pero, después de una breve celebración, se dan cuenta de que algunas cosas (más bien todo) han cambiado.

Y entonces aparece la Sparrow Academy. Astutos, elegantes y tan cálidos como un mar de icebergs, los Sparrow chocan de inmediato con los Umbrella, en una violenta pelea que al final será la menor de las preocupaciones para todos los implicados. Mientras lidian con montones de desafíos, pérdidas y sorpresas —además de una misteriosa entidad que está destruyendo el universo y de la que ellos podrían ser responsables—, los Umbrella deben convencer a la nueva y probablemente mejor familia de papá para que los ayude a corregir las anomalías provocadas por su llegada.

En esta trama volverá a ser central Page: en la primera temporada, su personaje parecía no tener poderes, pero se revelaba luego que en realidad su padre suprimió sus poderes por ser demasiado peligrosos, algo que en definitiva termina desatando un par de fines del mundo a lo largo de la serie.

El personaje y la serie nacieron en 2019, pero, tras la segunda temporada, en diciembre de 2020, Elliot Page, estrella de “Juno”, decidió transicionar de género. Un paso valiente, teniendo en cuenta las potenciales reacciones en redes sociales y la carrera que había construido bajo la identidad de Ellen. Sin embargo, Elliot contó a sus fans en Instagram que “me encanta ser trans. Y me encanta ser queer. Y cada vez que me acerco más a mí mismo y acepto quien soy completamente, sueño más, mi corazón crece más y yo crezco más”.

Y la industria no le dio la espalda luego de decidirse a cambiar de género: aunque la transición colocó a los creadores de la serie en un aprieto, lo resolvieron de forma sencilla, transicionando también a su personaje en “Umbrella Academy”, de Vanya a Viktor, un cambio que ya adelantaron en las redes sociales.

La nueva

Basada en las novelas gráficas de Gerard Way, la serie tendrá también el retorno de otros miembros habituales del elenco: Tom Hopper, David Castañeda, Emmy RaverLampman, Robert Sheehan, Aidan Gallagher y Justin H. Min acompañarán a Page, y se les sumarán Cazzie David Javon “Wanna” Walton, de “Euphoria”. Y continuará con su visión divergente de la vida superheroica: en un cada vez más abarrotado subgénero de series inspiradas en cómics, “The Umbrella Academy” se ubica en la esquina de cierto “revisionismo” del concepto de héroe.

Como “Doom Patrol” o la icónica “Watchmen”, a la que hace frecuentes referencias a modo de homenaje, esta serie presenta una colección de personajes que viven sus poderes menos como un don divino que como una maldición, que exhiben un compromiso muchas veces lábil con el prójimo y el bien público.

Poder teletransportarte en el tiempo y en el espacio, la súper fuerza, invocar espíritus luchadores o la telequinesis, entre otros dones, son entonces virtudes relativas en una existencia que la mayoría vive desde el nihilismo y la desidia. Y de hecho, las decisiones que toman personajes clave como Cinco o Vanya/Viktor a menudo tienen más que ver con las crisis desatadas por un mundo voraz que por cualquier enemigo hiperpoderoso. La tendencia continuará en esta tercera temporada, donde lejos de encontrar una forma de volver a sus vidas preapocalípticas, se chocarán con un nuevo mundo que será algo más que un desliz en la línea temporal...

COMENTARIOS