Miguel Estrella
Miguel Estrella
MURIÓ EN FRANCIA A LOS 81 AÑOS

Adiós a Miguel Estrella, el gran músico que luchó por los DDHH

Dirigía actualmente la Casa Argentina en París

El pianista Miguel Ángel Estrella, quien fue Embajador de Argentina ante la Unesco y Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, además de fundador de Música Esperanza, falleció ayer, a los 81 años en Francia, donde residía.

El músico dirigía actualmente la Casa Argentina en París, residencia dependiente del Ministerio de Educación que recibe y brinda alojamiento a estudiantes argentinos que deseen continuar sus estudios en la capital francesa.

Nacido en San Miguel de Tucumán, tuvo la revelación del piano a los 12 años al descubrir a Chopin, cuando su padre lo llevó a un concierto de la orquesta sinfónica de esa ciudad.

Formado en Buenos Aires, especialmente con Celia de Bronstein, Orestes Castruonovo y Erwin Leuchter, perfeccionó luego su arte en Francia, Bélgica e Inglaterra; donde tomó clases con Nadia Boulange, Vlado Perlemuter, Yvonne Loriod y Marguerite Long.

Con esas guías y su propio talento, Estrella construyó un lenguaje propio y reconocido, al punto que sus interpretaciones son consideradas versiones de referencia en el mundo.

El músico, que fue detenido entre 1977 y 1980 en Montevideo (donde cursaba su exilio), recordó que sus captores, parte del entramado represivo plasmado en el Plan Cóndor, tenían identificada su posición ideológica y artística.

“En cautiverio me decían: ‘Sabemos que no sos guerrillero, pero sos peor que los guerrilleros porque tenés a la negrada en el bolsillo. Les hacés creer que tienen derecho a escuchar a Mozart’”, evocó sobre aquellos años oscuros.

Sin embargo, la acción internacional que reconocía y ponderaba sus valores artísticos logró impedir que lo trasladaran a la Argentina y pudo sobrevivir y regresar a Francia.

Tras conocerse su muerte, una larga lista de dirigentes y personalidades expresaron su dolor en redes sociales, entre ellos, Cristina Kirchner, quien lo definió como un “gran músico” y un “luchador por los derechos humanos”.

 

COMENTARIOS