“El amor después del amor”
“El amor después del amor”
TENDENCIAS ARGENTINAS

Basada en hechos reales: las series biográficas de 2022

Deporte, música y política encabezan la lista de las producciones que se verán este año y el que viene en las plataformas

El desembarco fue paulatino: cuando ya el mundo abrazaba las películas y series biográficas, con su mezcla perfecta de magnetismo por las vidas de las estrellas, morbo y nostalgia, en Argentina el fenómeno recién comenzaba con las películas de Rodrigo y Gilda, a las que se sumaría luego la serie de Sandro. Pero la industria de la biopic estalló en Argentina desde el año pasado, gracias a una serie de hechos que confluyeron, y hoy tienen fecha de rodaje o estreno decenas de proyectos que contarán el lado B de la fama.

¿Qué pasó? El mercado latinoamericano ya se había percatado del potencial éxito de las series biográficas gracias a fenómenos como “Luis Miguel. La Serie”, pero los costos de producción de estos proyectos suelen ser altos, entre reconstrucción de época, compra de derechos de imagen y demás, y con el dólar en eterna disparada, realizar localmente este tipo de producciones era impensado. Las plataformas, mientras tanto, suelen pensar sus proyectos para audiencias globales o al menos regionales, por lo cual invertir sus dólares en personajes destacados solo para un puñado de países no tenía demasiado sentido.

Pero todo estalló con la serie de Maradona, “Sueño Bendito”, que aterrizó en el momento justo: con Diego muerto y una audiencia global interesada en conocer los pormenores de la frenética vida del astro, el show de Amazon Prime Video se instaló durante meses en la conversación seriéfila, justo cuando la guerra de plataformas comenzaba en América latina.

El reciente desembarco de Star+, Disney+, Paramount+ y HBO Max, y la existencia de otros servicios ya instalados como Amazon y Netflix, provocaron que cada empresa realizara una lluvia de anuncios para entusiasmar a potenciales clientes. Y para llamarles la atención, nada mejor que apelar a la nostalgia.

No llama la atención que el deporte se haya convertido en un eje del fenómeno, entonces: la pasión por el deporte y el regreso a momentos extraordinarios en las vidas ordinarias de los espectadores explican la realización de las series de Tévez y Monzón previo al estallido biográfico, también la realización de documentales sobre Fangio, Vilas, o la serie estrenada recientemente sobre Carlos Salvador Bilardo.

Es por eso que Amazon Prime Video no dudó en ordenar una segunda temporada sobre la vida de Maradona, a pesar de que la primera entrega de “Sueño Bendito” cerraba perfectamente; también se estrenará próximamente la segunda temporada de “El Presidente”, serie de ficción sobre el FIFA Gate que en su primera parte tuvo como protagonista a Julio Humberto Grondona. Y no son las únicas series biográficas de ficción en camino: Star+ ya terminó de filmar la historia del locuaz Oscar Bonavena, “Ringo, el campeón del pueblo”, con Jerónimo Bosia como Ringo, que se centrará en los últimos tres meses de vida del boxeador para revelar el ocaso de una celebridad que quiere reinventarse, y en paralelo recorrerá los hitos de la vida de Ringo de un modo cronológico. La plataforma también prepara una serie sobre Guillermo Cóppola.

Al igual que el deporte, también la música dispara nostalgias como las que cantaba Carlos Gardel, que, claro, también tiene su película biográfica en camino. El director Luis Ortega es quien está detrás de este proyecto y se encuentra escribiendo el guion junto a Rodolfo Palacios, en base a un libro de Felipe Pigna, aunque poco más se sabe sobre este proyecto que no tiene todavía protagonista para encarnar al Zorzal Criollo. También tendrá su película Osvaldo Pugliese, que quiere filmar Alejandra Cáceres, aunque el proyecto intentará financiarse con aportes colectivos y no a través de una plataforma.

Otro artista popular, Fito Páez, también tendrá su serie: Netflix anunció el rodaje y los actores que encarnarán al rosarino en “El amor después del amor”, Gaspar Offenhenden e Iván Hochman. También la política argentina es protagonista de este fenómeno: varias series anunciadas tendrán en su eje hechos de la historia y la mitología del país, como “Santa Evita”, serie de próximo estreno en Star+ basada en el libro de Tomás Eloy Martínez que sigue la historia del cuerpo embalsamado de la mítica primera dama argentina Eva Perón, encarnada por Natalia Oreiro.

El oscarizado Armando Bó, en tanto, prepara una película sobre otro período cruento de la historia argentina: “Dirty War” tiene como protagonista a Robert Cox, director del Buenos Aires Herald, que desafió la mordaza oficial de la dictadura militar de 1976 y dio voz a las Madres de Plaza de Mayo. Otro cineasta, Santiago Mitre, filma “Argentina, 1985”, inspirado en la historia real del equipo de la fiscalía liderado por Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo que, acompañados por un grupo de jóvenes, se atrevieron a contrarreloj y bajo amenaza constante a armar la causa por genocidio contra los principales integrantes de dictadura militar.

COMENTARIOS