A los 90 años murió la actriz italiana Monica Vitti

A los 90 años murió la actriz italiana Monica Vitti

La actriz italiana Monica Vitti, que supo ser musa del destacado cineasta Michelangelo Antonioni, falleció hoy a los 90 años.

"Roberto Russo, su pareja de todos estos años, me pidió que le comunique el fallecimiento de Mónica Vitti. Lo hago con dolor, cariño y tristeza", dijo el periodista y amigo de la familia Walter Weltroni en un comunicado recogido por la agencia de noticias Ansa.

Nacida en Roma el 3 de noviembre de 1931, Monica Vitti se graduó en 1953 en la Academia Nacional de Arte Dramático e inició su carrera en teatro con papeles cómicos que le valieron ser descubierta por Michelangelo Antonioni, con quien rápidamente entabló una relación artística y sentimental.

Así llegaron los personajes de Virginia en "El grito" (1957), la atormentada Claudia en "La aventura", a la tentadora Valentina en "La noche", a la misteriosa Vittoria en "El eclipse" y a la neurótica Giuliana en "El desierto Rojo".

Después de trabajar con Antonioni, protagonizó comedias italianas junto a colegas de la talla de Alberto Sordi, Ugo Tognazzi, Vittorio Gassman y Nino Manfredi.

También brilló en "La chica de la pistola" (1968), una exitosa película de Mario Monicelli donde interpretó a Assunta, una siciliana que persigue hasta Escocia al hombre que la "deshonró".

Compañera de Antonioni entre 1957 y 1967, se casó con el director y director de fotografía Roberto Russo en 1995 y fue él quien anunció en 2011 que Vitti padecía Alzheimer desde hacía casi 15 años.

A lo largo de su carrera, Vitti se alzó con numerosos premios, entre ellos cinco David di Donatello, mayor galardón italiano, un León de Oro a la Trayectoria en Venecia y un Oso de Plata en Berlín.

COMENTARIOS