ARTISTAS QUE SE FUERON DE GIRA

Balance: Las 21 muertes que marcaron el 2021

Actores, actrices, humoristas, cantantes, músicos, periodistas y presentadores, tanto nacionales como internacionales, dijeron adiós esta temporada. Un repaso por los fallecimientos que más conmovieron en el mundo del espectáculo

Charlie Watts El sentido adiós al caballero del rock
Elegante, distinguido, refinado, reservado, sereno, modesto, silencioso. La antítesis de todo lo que se podría esperar de una estrella de rock. Así fue Charlie Watts, una estrella fundamental de la historia del rock internacional a la que ingresó gracias a su inquebrantable batería en los Rolling Stones. Su muerte, ocurrida el 24 de agosto pasado, a los 80 años, conmocionó al mundo.

Watts “murió pacíficamente en un hospital de Londres, rodeado por su familia”, dijo su publicista Bernard Doherty, quien lo definió como “un esposo, padre y abuelo adorado y también como miembro de los Rolling Stones uno de los bateristas más grandes de su generación’’.

Respetado a nivel mundial por su estilo poderoso y jovial, Charlie se unió a los Stones a comienzos de 1963 y permaneció con la banda los siguientes 60 años. Era, después de Mick Jagger y Keith Richards, el miembro más antiguo y esencial del grupo.

Richards llamaba a Watts “la clave” del grupo y Jagger ha llegado a decir que fue la razón por la que se mantuvieron unidos. Lo lloraron - y siguen llorando- todos.

Gino Renni, el actor que hizo reír a varias generaciones
La muerte de Gino Renni, el 1 de agosto a los 78 años por complicaciones derivadas del coronavirus, generó una sensación de tristeza generalizada, en tanto, el actor dedicó gran parte de su vida a hacer reír a varias generaciones que lo vieron en acción tanto en cine como en teatro y televisión.

Carlos Sánchez, el adiós a un luchador que regaló risas
Luego de pasar un mes internado en el Sanatorio Otamendi, donde recibió un tratamiento paliativo contra el cáncer, el humorista Carlos Sánchez murió a los 68 años el dos de marzo pasado. Cantante y actor, además de cómico, había sido diagnosticado con cáncer en 2019. Contagiaba carcajadas con la suya.

Willy Crook, un genio sin prejuicios que tocó con todos
Willy Crook, saxo emblemático del rock nacional que forjó una carrera que se movió entre el groove, el soul y el funk, murió el 27 de junio a los 55 años tras sufrir un ACV. El hombre que le puso funk al rock nacional tocó con todos, desde Los Redondos, hasta Riff, Los Abuelos, Los Cadillacs y Charly.

Con Palo Pandolfo se fue el poeta del rock
Palo Pandolfo, trovador rockero de alto vuelo y fortísima influencia estética en la escena local a partir de liderar proyectos como Don Cornelio y la Zona y Los Visitantes, murió súbitamente el 22 de julio a los 56 años en una calle del barrio porteño de Caballito. Tuvo voz propia y referencial en el rock de los 80 y 90.

Rodolfo García, una partida que enlutó al rock nacional
El baterista Rodolfo García, histórico músico del rock argentino, murió en mayo, luego de permanecer varios días internado a causa de un ACV. El artista, de 75 años, fue una figura clave en los albores del rock nacional en los 60 y fundó Almendra junto con Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari y Emilio del Guercio.

César Isella, el folclorista que cantó con todos
El 28 de enero, la muerte se llevó al cantautor de música popular salteño César Isella quien, con su guitarra a cuestas, se encargó de ir creando himnos como “Canción con todos” y “Canción de las simples cosas” que quedarán para la posteridad. Tenía 82 años y le dedicó 65 a la música.

Nelly Prince, pionera de la tevé argentina
Actriz, cantante y pionera de la tevé Nelly Prince falleció en mayo a los 94 años, luego de haber sufrido una quebradura de pelvis y una infección urinaria. Madre de la actriz y directora teatral Cristina Banegas, había nacido en julio de 1926 y se casó dos veces; la primera con Oscar Banegas, padre de su única hija.

Libertad Leblanc, la competidora rubia de la Coca Sarli
La actriz Libertad Leblanc, famosa por su físico exuberante desde la década de 1960, cuando apareció en la pantalla como la competidora rubia de Isabel Sarli, y cuyas películas tuvieron alcance internacional, falleció en mayo pasado a los 83 años en su hogar del barrio porteño de Palermo.

Guillermo Blanc, un gran conocedor de la farándula
El periodista Guillermo Blanc (75), dedicado al mundo de la farándula desde la revista Radiolandia 2000, de la que fue director en la década de 1980, y creador de programas televisivos como “Yo amo a la TV”, falleció el mes pasado en la localidad de Adrogué, donde estaba internado por una infección urinaria.

Horangel, la muerte que hizo llorar a los astros
Horangel, como popularmente se conoció al astrólogo Horacio Germán Tirigall, falleció el 26 de marzo a los 93 años. Referente del universo de la astrología, vivía desde hacía diez años en una residencia geriátrica en el porteño barrio de Palermo, donde murió a raíz de un paulatino deterioro de su salud.

Agustina Posse, una cara conocida de la pantalla chica
La actriz Agustina Posse murió en septiembre a los 46 años, luego de permanecer internada en terapia intensiva como consecuencia de un aneurisma. Actriz de “Montaña Rusa” y “Gasoleros”, entre otros éxitos tuvo dos hijos -Juana y Francisco- con Yaco González, hijo del cantante Jairo.

Mariana Prommel, el inesperado adiós de una gran actriz
La actriz argentina Mariana Prommel, surgida del Parakultural y con una nutrida trayectoria artística que al teatro sumó el cine y la televisión (desde “Los Roldán” hasta “Los exitosos Pells”), falleció el 12 de noviembre a los 55 años, según informó la Asociación Argentina de Actores.

Mauro Viale, un adiós que golpeó al mundo del periodismo
Con más de medio siglo de trayectoria en los medios, la vida de Mauro Viale se apagó de manera sorpresiva el 11 de abril tras algunas horas de internación en el Sanatorio de Los Arcos de Palermo por un cuadro de coronavirus que le trajo severas complicaciones pulmonares. Tenía 73 años

Raffaella, la italiana que hizo de la vida una fiesta
En julio murió la gran Raffaella Carrà, una cantante que marcó toda una época en Italia, España y Latinoamérica, con éxitos como “Fiesta”, “En el amor todo es empezar” o “Explota mi corazón”, por su estilo explosivo y por una simpatía que cultivó sobre todo desde su faceta de presentadora de programas de televisión. Tenía 78 años

Larry King, el hombre de tiradores que confesó a las estrellas
Larry King, el hombre de tiradores y grandes lentes que entrevistó a presidentes, deportistas, celebridades o personas comunes, falleció el 23 de enero en Los Ángeles, dejando como legado miles de horas de conversaciones que lo convirtieron en el entrevistador por excelencia de la televisión estadounidense.

Helen McCrory, una actriz que luchó hasta el final
La actriz británica Helen McCrory, que participó en tres entregas de la serie cinematográfica de “Harry Potter” (Narcissa Malfoy), en cintas como “Skyfall” y series como “Peaky Blinders”, murió en abril a los 52 años, según anunció su marido, el también actor Damian Lewis. La intérprete libró una “heroica batalla” contra el cáncer

Christopher Plummer, el triste adiós del Capitán von Trapp
Christopher Plummer, protagonista en “La novicia rebelde” junto a la actriz Julie Andrews, falleció en febrero de 2021 tras casi una vida entera trabajando frente a las cámaras, convirtiéndose en el actor de más edad en ganar un 0scar por su papel en “Begginers” (2010) a los 82 años. Nacido en Toronto, se convirtió en un referente en teatro, televisión y especialmente en la gran pantalla, donde dejó su sello en más de 100 filmes. Murió a los 91.

Forqué, dueña de una sonrisa icónica del cine español
En el universo del cine, el fallecimiento de la actriz española Verónica Forqué, semanas atrás, conmocionaba a sus compañeros de profesión y a la sociedad en su conjunto. Se fue una de las sonrisas eternas del cine español con cuatro Premios Goya y películas emblemáticas como “Kika” o “La vida alegre”.

Jean Paul Belmondo, la sonrisa burlona del cine francés
Este año nos sacó sonrisas y, también, a sus hacedores. El 2021 será recordado por la partida de Jean Paul Belmondo, la sonrisa burlona del cine francés. El actor protagonizó desde filmes de autor de la “nouvelle vague” con jean-Luc Godard o Louis Malle a cine de aventuras y acción como “El hombre del río” o “Borsalino”. Tenía 88.

Vicente Fernández, el último gran ídolo de las rancheras mexicanas
La leyenda de las rancheras, Vicente Fernández, dejó una sensación de vacío en la música mexicana, para el que era considerado como uno de los grandes ídolos y cuya muerte, semanas atrás, puso el broche final a la época dorada del género, al que contribuyó con reinterpretaciones como “El Rey” o con temas como “Volver, Volver”.

____________________________________

Seguinos en Twitter