El inconfundible porte robusto de Ed Asner
El inconfundible porte robusto de Ed Asner
LA TEVÉ DE LUTO

Murió Ed Asner Ícono de la pantalla estadounidense, fue Lou Grant y también la voz de “Up”

A los 91 años, y tras una vida dedicada a la actuación, el emblemático actor falleció “en paz”, según dijo su familia

Prolífico actor, emblemático por su papel en “The Mary Tyler Moore Show”, ganador de tres premios Emmy, uno por su rol en “Raíces”, Ed Asner murió a los 91 años. El hombre que se convirtió en una estrella en la mediana edad como el brusco pero adorable periodista Lou Grant, , y que para las generaciones más jóvenes es la voz del protagonista de “Up”, la película de Pixar, “falleció en paz”, según contaron sus hijos en sus redes sociales. De porte inconfundible y robusto, el calvo Asner era un actor veterano de cine y televisión cuando fue contratado en 1970 para interpretar a Lou Grant en “The Mary Tyler Moore Show”: durante siete temporadas fue el jefe desaliñado de la exuberante Mary Richards (Moore) en una sala de redacción de TV ficticia de Minneapolis. Más tarde, interpretaría el papel durante cinco años en “Lou Grant”.

El personaje de Asner conquistó al público desde el primer episodio, cuando le dijo a Mary en su reunión inicial: “Tienes coraje. ... ¡Odio el coraje!” Asner es el tercer actor de “The Mary Tyler Moore”, comedia emblemática de la tevé estadounidense, que muere en los últimos meses. Leachman falleció en enero y MacLeod en mayo. White, de 99 años, es la única sobreviviente del elenco.

Pero Asner fue más allá de su carrera en la comedia televisiva: tuvo más de 300 créditos como actor y se mantuvo activo hasta el final, haciendo cine y televisión. En 2003, interpretó a Santa Claus en la exitosa película de Will Ferrell “Elf”; fue el padre de John Goodman en la efímera comedia de CBS de 2004 “Center of the Universe” y la voz del protagonista anciano en la exitosa cinta animada de Pixar “Up, una aventura con altura” de 2009. Más recientemente, participó en series de televisión como “Forgive Me” y “Dead to Me”.

Asner, que estudiaba periodismo hasta que un profesor le dijo que allí no había dinero y se cambió a teatro, fue además presidente del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés), y se vio envuelto en una controversia política en 1982, cuando se pronunció en contra
del involucramiento de Estados Unidos con gobiernos represivos en América Latina. La rebeldía le valió la cancelación de “Lou Grant” y Asner no se postuló para un tercer periodo al frente de SAG. “Ha habido pocos actores de la preeminencia de Ed Asner que arriesgaron su estatus para luchar por causas sociales como lo hizo Ed”, dijo la actriz Gabrielle Carteris, presidenta de SAG-AFTRA. Señaló que no sólo luchó por los
derechos de los actores, sino también “por las víctimas de la pobreza, la violencia, la guerra y la injusticia legal y social, tanto en Estados Unidos como en todo el mundo”.

Asner habló sobre su politización en una entrevista de 2002. Señaló que había comenzado su
carrera durante la era McCarthy y que durante años había temido hablar por miedo a ser incluido en la lista negra. Entonces vio la película de una monja que describía las crueldades infligidas por el gobierno de El Salvador a los ciudadanos de ese país. Y levantó la voz contra “el constante armamento y fortalecimiento por parte de nuestro país a las fuerzas armadas de El Salvador”. Obviamente, el ex presidente de la SAG Charlton Heston y otros lo acusaron entonces de hacer declaraciones antipatrióticas y de abusar de su posición como jefe del gremio de actores.

COMENTARIOS