ESPECTÁCULOS

Los 10 momentos más icónicos de los Premios Oscar

Esta noche se llevará a cabo la 93ª entrega de los galardones que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

En casi un siglo de historia, las ceremonias de los Premios Oscar que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood siempre han dado qué hablar. No solo por lo que representan en la industria audiovisual, sino porque en tantos años de historia han cosechado un centenar de anécdotas inolvidables para el público.En la previa a la 93ª ceremonia, que se llevó a cabo La noche del domingo, desde Los Ángeles, Londres y París, un repaso de los 10 momentos más icónicos a lo largo de la historia. 

1) La falsa victoria de “La la land: una historia de amor”

Protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling y dirigida por Damien Chazelle, “La la land: una historia de amor” era una de las favoritas para llevarse el galardón a la Mejor Película del Año, en la ceremonia de 2017. Y se consagró como la gran ganadora… solo por unos minutos.

¿Qué pasó? Los actores Warren Beatty y Faye Dunaway habían cometido un error y mientras el equipo de “La la land” daba su discurso, tuvieron que retractarse y aclarar que el premio estaba destinado a “Moonlight”, de Barry Jenkins. En la versión oficial, explicaron que habían confundido el sobre de la terna a Mejor Actriz, que había ganado Stone, con el de Mejor Película, pero no fue del todo convincente.

2) Leonardo DiCaprio y el reconocimiento más esperado

Con más de 27 años de carrera y seis nominaciones de la Academia, Leonardo DiCaprio ganó su primer Oscar en 2016 por su trabajo en “El renacido”, una película producida y dirigida por Alejandro González Irráñitu. “‘El renacido’ fue producto de los incansables esfuerzos de un elenco y un equipo increíble”, señaló el actor, visiblemente emocionado y agradeció a todos los que lo acompañaron desde que empezó a trabajar como actor, en la década de los 80. “Gracias por ayudarme a navegar a mi manera esta industria y nada hubiera sido posible sin mis padres ni mis amigos”, concluyó.

 3) La selfie de Ellen Degeneres

En 2014, Ellen Degeneres fue elegida para conducir la ceremonia y no solo marcó su impronta con su humor a lo largo del evento, sino que logró una de las fotos más populares de los últimos tiempos junto a Jennifer Lawrence, Angelina Jolie, Lupita Nyong'o, Julia Roberts, Brad Pitt, Meryl Streep, Kevin Spacey, Bradley Cooper, Channing Tatum y Jared Leto. La “selfie” recorrió el mundo en cuestión de segundos y cosechó casi tres millones y medio de retuits.

4) La ovación a Charles Chaplin

En 1972, Charles Chaplin recibió un Oscar honorífico en reconocimiento a su prestigiosa carrera como actor, humorista, guionista, director y compositor. Y al subir al escenario protagonizó uno de los momentos más emotivo de la historia de los premios: durante cinco minutos todos los presentes lo aplaudieron de pie.

5) Halle Berry, la primera afroamericana en consagrarse como Mejor Actriz

Su trabajo en “Cambio de vida”, de Mark Forster, la estadounidense Halle Berry la convirtió en la primera mujer afroamericana en llevarse la estatuilla a la Mejor Actriz en el año 2002. "Este momento es mucho más grande que yo. Este momento es para Dorothy Dandridge, Lena Horne [...] Es por las mujeres que están a mi lado: Jada Pinkett, Angela Bassett. Es para cada mujer de color sin nombre que ahora tiene una chance porque esta puerta se abrió", manifestó la artista, conmovida por el reconocimiento de la Academia.

6) El poderoso discurso de Frances McDormand

Tras recibir el galardón a Mejor Actriz, en 2018, por su actuación en “Tres anuncios para un homicidio”, Frances McDorman dio un fuerte discurso sobre la igualdad, inclusión y la diversidad en la industria. La actriz invitó a las mujeres presentes a que se pusieran de pie y manifestó: "Miren alrededor, damas y caballeros, porque todas tenemos historias que contar, proyectos que financiar. No nos hablen en las fiestas esta noche. Invítennos a sus oficinas en un par de días, o pueden venir a las nuestras, lo que les funcione mejor, y les hablaremos de ellas”.

7) El día que Marlon Brando rechazó un Oscar

El actor que le dio vida a Vito Corleone fue elegido como Mejor Actor por su papel en “El Padrino” en 1973. Sin embargo, no asistió a la entrega y le cedió su lugar a la activista por los derechos de los nativos estadounidenses Sacheen Littlefeather, quien denunció el trato de la industria para con los pueblos originarios y anunció que el actor renunciaba al galardón. Su discurso tan aplaudido como abucheado forma parte de los momentos más recordados de la historia de los premios.

8) La presentación de Lady Gaga y Bradley Cooper

En medio de los rumores de romance que los vinculaban desde el rodaje de “Nace una estrella”, Bradley Cooper y Lady Gaga protagonizaron uno de los cuadros musicales más destacados en el que interpretaron “Shallow”, el tema principal de la película que fue elegido como Mejor Canción de 2018.

9) El blooper de Jennifer Lawrence

En la ceremonia de 2013, Jennifer Lawrence llegó a la alfombra roja como una princesa, con un impactante vestido de Christian Dior en rosa pálido. Pero al momento de recibir la estatuilla a la Mejor Actriz por su protagónico en “El lado luminoso de la vida”, el diseño le jugó una mala pasada y tropezó al subir al escenario. Con el humor y el desparpajo que la caracteriza, sorteó el mal momento de la mejor manera. “Ustedes aplauden de pie porque me caí y es muy vergonzante, pero igual, gracias”, manifestó e hizo reír a todos los presentes.

10) Un musical para el olvido

La 61ª edición de los Oscar es recordada como una de las peores de la historia. No solo por el desorden que representó la falta de un conductor, sino por el desastre que fueron los cuadros musicales, en lo que por decisión del productor Allan Carr no se interpretaron los temas nominados, sino nuevas canciones. El escándalo fue tal que Julie Andrews, Paul Newman, Sidney Lumet y Gregory Peck firmaron un manifiesto que calificó a los cuadros como “degradantes”.

COMENTARIOS