None
ESPECTÁCULOS

A cinco años de la muerte de Ben Molar, un personaje del tango y de la cultura

Ben Molar, emblema del tango en los años 50 y 60 y creador del Día Nacional del Tango, falleció hace cinco años y dejó un inmenso legado a la cultura argentina.
Autor, compositor y productor musical, Molar tenía 99 años cuando murió, el 25 de abril de 2015. Fue un gran difusor de la música ciudadana. Creó el sello discográfico Fermata, desde donde impulsó a la música argentina.
A lo largo de su carrera trabajó con Mercedes Sosa, Los 5 Latinos, El Club del Clan, Los Abuelos de la Nada y Las Trillizas de Oro -quienes siempre lo reconocieron como mentor de su historia-, y escribió canciones junto a Palito Ortega.
Tradujo temas de Neil Sedaka, Paul Anka, Elvis Presley, Charles Aznavour, Charlet Trenet, Los Beatles y otros, para que fueran interpretados por artistas argentinos.
Molar fue quien promovió que se declare el 11 de diciembre como el Día Nacional del Tango, en conmemoración de las fechas de nacimiento de Carlos Gardel y Julio De Caro. También fundó un movimiento artístico (de pintura y escritura) llamado “14 con el tango” que se tradujo en un disco del cual participaron figuras como Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Manuel Mujica Láinez y Ernesto Sábato, con Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Córdoba Iturburu, Raquel Forner, Carlos Alonso y Raúl Soldi.
Como compositor creó la música de las películas "Días calientes" (1966) y "Punto y banca" (1959) y compuso temas para los filmes "Un elefante color ilusión" (1970), "Yo soy el criminal" (1951), "Fascinación" (1949) y" Navidad de los pobres" (1947).
Su verdadero nombre era Moisés Smolarchik Brenner. Se casó con la actriz Pola Neuman, con quien tuvo dos hijos: Daniel y Rubén.
Por su trayectoria recibió el título de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires y diversas distinciones en la Academia Nacional del Tango de la República Argentina.

COMENTARIOS