None
ESPECTÁCULOS

La lista de nominados a los Premios Cóndor de Plata

La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein, recibió cuatro nominaciones

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina dio a conocer las nominaciones a la 68 edición de los Premios Cóndor de Plata que distinguen lo mejor de la producción nacional del año 2019.
La entrega se llevará a cabo en el CC25 de Mayo con transmisión en vivo de la Televisión Pública Argentina en fecha a definir debido a la situación sanitaria que es de público conocimiento. Para esta entrega se evaluaron un total de 223 películas argentinas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 en el circuito comercial y alternativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las buenas intenciones, de Ana García Blaya, se convirtió en la película más nominada con 14 candidaturas, seguida por Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel, con 11. Atrás se ubican Los sonámbulos, de Paula Hernández, con 8 y Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza y La afinadora de árboles, de Natalia Smirnoff, con 6.
Por su parte El cuidado de los otros, de Mariano González, Los miembros de la familia, de Mateo Bendesky, La deuda, de Gustavo Fontán, La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein y Bruja, de Marcelo Páez Cubells, aspiran a cuatro premios cada una.
Ausencia de mí, de Melina Terribili, Buenos Aires al Pacífico, de Mariano Donoso, Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños de Alejandro Gallo Bermúdez, Foto estudio Luisita de Sol Miraglia y Hugo Manso, La Feliz, continuidades de la violencia de Valentín Javier Diment y Que sea ley de Juan Solanas se miden por el Cóndor de Plata al Mejor Documental.
Por otro lado, este año fueron nominados cortometrajes en las categorías ficción y documental que salieron de entre aquellas obras que obtuvieron un galardón en alguno de los Festivales Nacionales competitivos realizados en 2019 o participaron de algún Festival Internacional Clase A.
Los finalistas a llevarse el Cóndor de Plata en ficción son: La medallita, de Martín Aletta, La siesta, de Federico Luis Tachella, Monstruo Dios, de Agustina San Martín, Un oscuro día de injusticia, de Daniela Fiore y Julio Azamor y Una cabrita sin cuernos, de Sebastián Dietsch. Mientras que en documental la lista la integran Blue Boy, de Manuel Abramovich, Cairo Affaire, de Mauro Andrizzi, El brazo de Whatsapp, de Martín Farina, Los rugidos alejan la tormenta, de Santiago Reale y Playback, ensayo para una despedida, de Agustina Comedi.
A partir de este año, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina premiará la Mejor Película en coproducción con Argentina
Las primeras aspirantes en esta categoría son: Así habló el cambista de Federico Veiroj (Uruguay, Argentina, Alemania), Hogar de Maura Delpero (Italia, Argentina), Los tiburones de Lucía Garibaldi (Uruguay, Argentina, España), Matar a un muerto de Hugo Giménez (Paraguay, Argentina) y Monos de Alejandro Landes (Colombia, Argentina, Países Bajos, Suecia, Uruguay, Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Francia).
Por su parte, a partir de esta edición, se entregarán tres nuevos reconocimientos. Por un lado el Premio María Luisa Bemberg a una mujer destacada dentro de la industria audiovisual, el Premio Leonardo Favio a una personalidad masculina relevante y el Premio Salvador Sammaritano a un crítico de cine que no forme parte del ACCA.
Además, se anuncia para el último trimestre del año la ceremonia que premiará a las series y telefilms emitidos en televisión y/o plataformas digitales entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de julio de 2020.

COMENTARIOS