None
FESTIVAL

Barenboim desembarca en el cck de Buenos Aires con su festival de música y reflexión

Todas las actividades serán transmitidas en streaming por Cont.ar, la plataforma digital y gratuita del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, y por la Televisión Pública Argentina.

El maestro, director de orquesta y pianista Daniel Barenboim regresa del 22 de julio al 8 de agosto a la Sala Sinfónica del CCK de Buenos Aires, junto a la West-Eastern Divan Orchestra (WEDO) y artistas invitados, un festival único que concibe la música como forma de reflexión sobre la condición humana. 
La reconocida pianista argentina Martha Argerich, la aclamada violinista alemana Anne-Sophie Mutter y el carismático tenor mexicano Rolando Villazón, acompañarán al genial director de orquesta argentino-israelí en el Festival Barenboim 2019. 
El imponente CCK (Centro Cultural Kirchner) será en exclusiva el lugar de encuentro entre estos grandes intérpretes de la música clásica y pensadores que compartirán sus reflexiones sobre la importancia de la música en la vida de las personas.
"La música es un poco como el deporte, pero no tiene el mismo aspecto conflictivo de quien gana o pierde. En un cuarteto de cuerdas, si se busca ganar, pierden todos. Es una escuela para la vida", remarcó el gran maestro al presentar el viernes el festival ante la prensa argentina en Berlín.
El incluirá ensayos abiertos y gratuitos, con reserva previa de entradas, así como debates entre intelectuales y expertos de diferentes disciplinas, siempre en diálogo con la música. 
Con esta apuesta personal, el gran maestro acercara a los argentinos la filosofía con la que trabaja en su Barenboim-Said Academie de Berlín, donde además de la teoría y la técnica, los estudiantes "aprenden a pensar en y con la música".
Todas las actividades serán transmitidas en streaming por Cont.ar, la plataforma digital y gratuita del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, y por la Televisión Pública Argentina.
Tras la presentación en la Sala Sinfónica del CCK de la Staatkapelle Berlín el año pasado, el festival Barenboim vuelve el 23, 26 y 28 de julio próximos, con recitales de piano dedicados por el maestro a sonatas de Ludwig van Beethoven, el compositor que más ha interpretado y que no se cansa de descubrir en cada actuación. 
El 31 de julio próximo, el director ofrecerá, al frente de la West-Eastern Divan Orchestra, un programa también consagrado a Beethoven, que contará con la presentación de su hijo Michael Barenboim como violín solista. 
La West-Eastern Divan Orchesta, su proyecto más universal y humanista, que une a jóvenes músicos árabes e israelíes, es tan esencial como oportuna en estos momentos en los que el mundo se enfrenta a una ola de xenofobia y discriminación. 
En palabras de Barenboim, el trabajo de la orquesta que se podrá apreciar en el festival, "muestra que la educación conjunta tiende puentes, acerca a los seres humanos, y puede quebrar el círculo de desigualdad". 
El domingo 4 de agosto a las 12 hora será la gran oportunidad de ver en vivo a la WEDO y el maestro Barenboim en un concierto gratuito al aire libre frente al CCK, que contará con un programa especial. 
Previamente, el 2 de agosto ofrecerá un recital el tenor mexicano Rolando Villazón, una de las voces latinoamericanas más reconocidas en el mundo de la ópera y la música clásica, quien interpretará lieder, canciones líricas breves basada en poemas en lengua alemana. 
El 4 y 5 de agosto, será el turno de la gran pianista Martha Argerich, que se presentará junto a la WEDO y bajo la dirección de Barenboim, con un concierto para piano nº 1 de Chaikovski, en un programa que se completa con el Concierto para orquesta de Witold Lutoslawski.
El 6 de agosto, el programa incluye un concierto de cámara a cargo de solistas de la WEDO, con obras de Serguéi Prokófiev y Dmitri Shostakovich. 
Como broche de oro, el 7 y 8 de agosto debutará en la Sala Sinfónica del CCK la consagrada violinista alemana Anne-Sophie Mutter, quien junto a Barenboim y la West-Eastern Divan Orchestra interpretará piezas de Jean Sibelius y la sinfonía Nº 7 de Beethoven.

COMENTARIOS