Luis Machín estrena por la TV Pública la serie "Balas perdidas"

Luis Machín estrena por la TV Pública la serie "Balas perdidas"

El actor, de intenso presente teatral con dos piezas en cartel, asume a un estafador que en 1992 logró alzarse con un botín de 30 millones de dólares del Tesoro Regional de Rosario del Banco Central.

El actor Luis Machín, de intenso presente teatral con dos piezas en cartel, encabezará este martes desde las 23 por la TV Pública Argentina el estreno de la serie policial “Balas perdidas” donde asume a un estafador que en 1992 logró alzarse con un botín de 30 millones de dólares del Tesoro Regional de Rosario del Banco Central.

La acción se ubica en el tiempo del anuncio del Plan de Convertibilidad y de la salida de circulación de los australes, cuando Pipo (personaje a cargo de Machín) planea un robo al Tesoro Regional Rosario para alzarse con fajos de billetes de diversa denominación -entonces equivalentes a 30 millones de dólares- que estaban destinados a ser quemados.

“Me interesó ser parte de esta historia por tratarse de un hecho renombrado y por tener que asumir el rol de un ladrón de guante blanco que concreta un robo quirúrgico”, confesó Machín durante una entrevista.

El artista, nacido en Rosario hace 49 años, añadió que “este papel me permitió ingresar en esos mundo donde hay que tomarse el tiempo para armar las cosas. En este robo no hay nada abrupto y Pipo es obsesivo, tal como lo demuestra también en el armado de los rompecabezas”.

Machín contó que el caso al que ahora le toca ponerle el cuerpo “fue muy conocido a nivel nacional y se lo llamó el robo del siglo, así que lo conozco más por argentino que por rosarino, pero en este caso no aportamos datos documentales sino que el tema se pone al servicio de una ficción”.

La confección de “Balas perdidas” tiene una fuerte identidad regional ya que fue escrita y dirigida por el rosarino Hugo Grosso y en su elenco (que cuenta a Emilia Mazer, Eugenia Alonso, Raúl Kreig, Roberto Vallejos, Miguel Franchi, Gerardo Dayub, Francisco Fissolo, Claudia Cantero, Carlos Resta, Raúl Calandra y Juan Nemirovsky) hay mayoría de actores de esa ciudad santafesina.

El vínculo entre el actor y el realizador es más profundo que el que desembocó en “Balas perdidas”, ya que, comentó, “trabajé con Hugo en el largometraje 'A cada lado' (2005) sobre el puente Rosario-Victoria y hace 15 días terminamos de filmar 'Elige tu propia aventura'", uno de los seis cortos que integran un filme de homenaje a Roberto Fontanarrosa.

La película “Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo”, reúne media docena de cuentos adaptados y dirigidos por sendos cineastas rosarinos y que se estrenará hacia el 19 de julio, fecha en la que se cumplen los 10 años del fallecimiento del escritor y humorista.

“Balas perdidas”, cuyo título utiliza el término “balas” para referir a las bolsas donde se colocan los fajos de billetes, fue realizada hace dos años e integró la serie de producciones destinadas al Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua).

“El Bacua -opinó Machín- trabajó durante casi ocho años y fue un motor para hacer y mostrar la industria audiovisual argentina, pero ese trabajo fue muy atacado por esta gestión cultural y no se está teniendo otro plan de fomento para el sector”.


En el mismo sentido, el artista que el año pasado obtuvo el premio Trinidad Guevara por su labor en la pieza “Vigilia de noche”, consignó que “es muy bueno que ahora se rescaten algunas de esas producciones que se hicieron, pero también sería necesario recuperar las páginas desde donde poder observar esa producción francamente impresionante”.

COMENTARIOS