None

Jorge Rial: "Quiero romper la grieta"

Al frente de "Intrusos" desde hace 17 temporadas, el periodista estrenará pantalla el lunes entre las 21 y las 22 en América 24.

Emblema por excelencia del periodismo vodevil, Jorge Rial se lanzará desde el lunes al territorio del periodismo político con su programa "Argentonic (un país para tomarse en serio)", una de las novedades de la señal de noticias América 24 que, afirmó, tendrá la ventaja de que "estar despojado de la grieta" que dominó la televisión en los últimos años.

 

"Hoy lo revolucionario en el periodismo es contar aquello que pasa en el día. Con eso, simplemente, se hace una diferencia", aseguró Rial en diálogo con Télam.

Al frente de "Intrusos" desde hace 17 temporadas, el periodista estrenará pantalla el lunes entre las 21 y las 22 en América 24.

Será competencia, en el plano informativo, del noticiero TN Central que conducen Nicolas Wiñazki y Luciana Geuna.

La nueva propuesta que conduce Rial está a tono con la nueva línea editorial del canal que el empresario Daniel Vila, uno de sus accionistas, identificó con la intención de "evitar los extremos. Resignar las conductas de enfrentamiento y manejar las diferentes perspectivas".

En ese punto, el conductor apuntó que el Grupo América "tiene un rol para jugar" en este tiempo de la comunicación, luego de acallada la confrontación entre el Grupo Clarín y el ciclo político liderado por el kirchnerismo.

"Lo de la grieta es una boludez que los periodistas compramos. Entramos en un juego equivocado. Yo quiero romper esa grieta", adelantó el entrevistador de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en septiembre de 2013.

"Yo, que vengo de otro lado, vengo despojado de esa idea. Por eso voy a trabajar con absoluta libertad", se ufanó quien en mayo de 2016 interrumpió seis años al frente de "Ciudad Goti K" en las mañana de La Red.

"Me tomé todo el año para ver cómo se reacomodaba la pantalla. Cómo se acomodaba el oficialismo, la oposición... tenía muchas ganas de hacer política porque es un gran momento para el periodismo político. El año pasado, en cambio, era un momento difícil. Ahora está claro qué le corresponde a la herencia, qué le corresponde a la oposición. Y cuando todo está claro tiene que venir alguien a hacer un poco de lío", dijo.

Rial estará acompañado en la pantalla de A24 por los periodistas Omar Lavieri, especializado en asuntos judiciales y con dilatada trayectoria en gráfica y radio; Mariel Fitz Patrick y Lucas Morando.

Al mismo tiempo, América retendrá en la pantalla a "Intrusos", el emblemático programa de tertulia del espectáculo que, según su hacedor, "tiene cuerda para más", enfatizó.

Justamente, Rial valoró que el formato de debate e intercambio de "Intrusos", a veces deliberadamente caótico, se convirtió en el paradigma del set periodístico en la televisión argentina.

"Hay allí un reconocimiento, una valoración de lo que venimos haciendo y que se ha irradiado por fuera del género del entretenimiento", apuntó.

"Nosotros -agregó- además terminamos con el formato complaciente del periodismo de espectáculos que eras considerado un hijo menor del periodismo".

La renovación de la pantalla de A24, que se se estrenará el lunes y tendrá las incorporaciones de Fernando Carnota y Eduardo Feinmann, se concretó poco después del ingreso del empresario Claudio Belocopitt (Swiss Medical) al Grupo América.

Belocopitt adquirió el 50% de las acciones de la empresa dueña de América TV, la señal de cable América 24 y radio La Red producto de la compra de acciones que estaban en manos de un fideicomiso armado por el empresario Francisco de Narváez.

COMENTARIOS