None
MUSEO RECIENTEMENTE INAUGURADO

La Casa Borges en Adrogué recibe a miles de visitantes

La pequeña casa que la madre de Jorge Luis Borges mandó construir en la localidad bonaerense recibió cuatro mil turistas a cuatro meses de haber abierto sus puertas al público.

Dentro, el comedor reciclado marca el inicio de un recorrido con fotografías, videos y fragmentos de textos que refieren a la ciudad; la habitación que ocupaba el escritor es ahora la sala audiovisual y una segunda pieza recupera su obra en una pequeña biblioteca, junto a grabados y pinturas de su hermana Norah que retratan ese idílico Adrogué.
Se trata de un proyecto municipal, apoyado por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges que dirige María Kodama, que busca “recuperar la historia, memoria e identidad del lugar, generar símbolos capaces de unir a sus habitantes y un sitio de promoción e investigación de la obra borgiana”, dijo a Télam Jorge Herrero Pons, secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos de Almirante Brown.
Fue una vecina, Fernanda González Latrecchiana, quien realizó el mural que enmarca la casa: Un Borges de espaldas acompañado por un tigre, animal por el que sentía especial devoción y metáfora de sus últimos días en el solar que dejó de visitar cuando perdió la vista: “Ese oro de los tigres, el amarillo de esos pelajes, fue uno de los últimos colores que dejó de percibir”, explicó el funcionario.
Del otro lado del jardín una estatua de Borges, obra de Lili Esses, anticipa el mural «Espejo reflejo» de Jorge Aranda que se mezcla con la intervención de Andrea Bravo y Elena González sobre los árboles del fondos, con espejos y tejidos realizados en los talleres de Casa local de la Cultura.
La relación de Borges con esta ciudad parecía olvidada y recuperarla obligó una profunda investigación que incluyó extensas entrevistas con vecinos que aportaron anécdotas y fotografías, muchas expuestas en la casa y otras recuperadas en el libro ‘Borges en Almirante Brown’ que puede verse en la casa por la que ya pasaron más de cuatro mil personas”, señaló Herrero Pons.
Herrero Pons destacó que “se trata de la única casa del mundo habitada por el autor de Ficciones capaz de funcionar como museo; algo impensado para el consorcio del edificio de calle Maipú o la casona del barrio porteño de Palermo, donde estaba su mítica biblioteca de infancia, hoy moderna vivienda unifamiliar cuyo frente exhibe una placa con la leyenda «Aquí vivió Jorge Luis Borges»”.

COMENTARIOS