None
LA OBRA FUE ESCRITA POR EL INGLÉS NOËL COWARD

"Otro estilo de vida": Un triángulo poco convencional

En el teatro porteño Tabarís se presenta la obra protagonizada por Inés Estévez, Marco Antonio Caponi y Alberto Ajaka, que trata sobre complicados problemas amorosos.

Inés Estévez, Marco Antonio Caponi y Alberto Ajaka son los protagonistas de “Otro estilo de vida”, del autor inglés Noël Coward, que bajo la dirección de Lía Jelin narra las vicisitudes de un peculiar triángulo amoroso.
Fuera de una interesante propuesta que hizo Santiago Doria hace tres temporadas con “Mix”, adaptación de la comedia “Fallen Angels”, fue difícil en los últimos años encontrar un Coward no ya en estado puro sino por lo menos comprendido por dirección e intérpretes.
Es que Coward fue un conspicuo asistente de la escena británica durante casi todo el siglo XX que escribió obras brillantes como “Espíritu travieso”, “Fiebre del heno” y “Desnudo con violín”, en algunos casos llevadas al cine.
Pero era también un diletante, una persona que disfrutaba la vida bohemia de los artistas y enarbolaba su homosexualidad como bandera, y su esnobismo iba en paralelo con sus intereses dramáticos, que le dieron empero buen rédito económico y respeto de la crítica.
Todo el teatro de Coward es de una extrema liviandad que no debe confundirse con intrascendencia; lo que hace es reflejar las cuestiones burguesas e individualistas de su clase, y esa labilidad es lo que algún director puede confundir con nadería.
Lo que hace “Otro estilo de vida” es narrar la tumultuosa vida en común de una aspirante a decoradora de vanguardia (Estévez), un pintor (Caponi) y un dramaturgo (Ajaka), desde sus momentos de pobreza en París hasta el triunfo conjunto en Londres y otros lugares.
De lo que se trata es de describir con los cuidados de la época ese “ménage à trois” de forma equilátera, donde el desprecio por los celos y la posesión de la mujer va del brazo con una relación homosexual implícita de los varones.
Se ve que en los albores del siglo pasado los artistas no sólo buscaban nuevas formas expresivas, bebían ajenjo y experimentaban con drogas fuertes, sino que en su fórmula de vincularse entre sí figuraban esas libertades de comportamiento, y ésta no es la única obra que lo expresa: ya en 1920 a Coward le censuraron una pieza con dos mujeres y un hombre sin problemas de competencia.
El texto de “Otro estilo de vida”, de una duración original de casi cuatro horas, fue felizmente podado por Jorge Schussheim hasta llegar a una extensión pasable y modificado con proyecciones (de Tito Egurza, también responsable de la escenografía y la iluminación) y pasajes explicativos por parte del inefable Dan Breitman.
La puesta tiene en Jelin a una directora capaz de salvar algunos de los escollos presentados por la adaptación y a Caponi y Ajaka como disfrutables protagonistas, aunque la magnética Estevez no luce.
Por allí también anda un millonario homosexual (Fabián Arenillas), que el actor sirve con solvencia y que sobre el final influirá fuertemente en la trama, además de una desopilante mucama a cargo de Dan Breitman, que desvía la atención de la platea y es despedida con aplausos en cada mutis.<


“Otro estilo de vida”
Se ofrece en el teatro Tabarís, Corrientes 829, de miércoles a viernes a las 21, sábados a las 20.30 y a las 22.45 y domingos a las 20.30.

COMENTARIOS