Homenaje

Rendimos homenaje a Sigmund Freud, quien no sólo fue el creador del Psicoanálisis y referente de las clínicas que se derivaron de ese descubrimiento inaugural que fue el Inconsciente, sino por que la incidencia de su discurso posibilitó un nuevo modo de pensar los problemas/ temas de la Cultura.
Su trabajo, que dio a lo sexual, como experiencia temprana, un carácter decisivo en los determinantes de los padecimientos psíquicos, conmovió a la comunidad científica de su época instaurando a nivel del pensamiento científico, con fuertes ecos en las certidumbres filosóficas clásicas, una revolución copernicana en cuanto al descentramiento de la conciencia como eje de lo humano. Golpe a la racionalidad moderna, acontecimiento Freud, según Lacan.
Sus trabajos, que datan desde fines del 1800, en los que da cuenta de su encuentro inaugural con la histeria, testimonian lo que ese encuentro produjo: inventar un lugar diferente para alojar y poner a hablar el malestar, a lo que se presentaba como cuerpo quebrado del saber natural, que cuestionaba el saber médico.
Para la primera década del siglo XX y según sus propias palabras merecieron profundas modificaciones la teoría y la técnica psicoanalítica. Y este camino continuó hasta sus últimos días.
Conjuntamente, su análisis sobre la religión, el inigualable aporte a la Psicología de las Masas, su Malestar en la Cultura que interrogaba entre otros hechos “humanos” el porqué de la guerra y que echaba por tierra la idea de cualquier reunificación en lo bueno y lo mejor, lo destacaron entre los pensadores más influyentes del siglo XX.
Aunque siempre “resistido”, su enseñanza redefinida,  afectada por las vicisitudes de las épocas en las que también como discurso incidió;  vueltas a encontrar verdaderas sus marcas, hoy sus ideas son esenciales a variadas prácticas clínicas, tanto como en aportes en el ámbito educacional y a novedosas y criticas perspectivas en el marco de lo político/social.
Comisión Científica del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires.

COMENTARIOS