>EL LIBRO QUE SUMA IMÁGENES Y ARTÍCULOS SOBRE UN HOMBRE CLAVE EN EL CINE ARGENTINO

Leonardo Favio revive en la nueva edición de "La memoria de los ojos"

>A casi dos años de su fallecimiento, esta obra revisa la filmografía de uno de los directores más emblemáticos del país, en un trabajo que recopila diversas miradas de hombres de prensa sobre él.

El libro La memoria de los ojos, que compila imágenes inéditas y numerosos artículos sobre la obra cinematográfica de Leonardo Favio, autor de filmes como Juan Moreira y Aniceto, fue reeditado con un nuevo prólogo, más páginas, más fotografías y un breve epílogo con recuerdos sobre el artista fallecido en noviembre de 2012. 

Esta nueva edición, que será presentada públicamente en septiembre en la nueva sede de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), propone un recorrido ineludible por la obra del célebre cineasta y cantante argentino que ofrece más de 200 fotografías de sus películas, a las que se suman nuevas imágenes cedidas por Marí­a Inés Teyssié, fotógrafa de Nazareno Cruz y el lobo. 

El libro, que se sumerge además en cada una de sus obras mediante artículos que dan cuenta de las historias de producción, anécdotas de los rodajes y testimonios de los protagonistas, añade un prólogo del cineasta Julio Ludueña al que ya había escrito el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, para su primera edición. 

"Es un libro que recorre su obra desde la mirada de un grupo de periodistas de una misma generación, con la premisa de desmenuzar sus películas. Está la subjetividad de los autores, con la misma idea de reflejar la historia de cada filme de Favio y su contexto histórico y humano", explicó el periodista Martín Wain, editor del libro y autor de uno de los artículos. 

Wain destacó que la publicación "tiene valor patrimonial, y eso es algo de lo cual nos dimos cuenta en el proceso, porque realmente faltaba una obra que recopilara todo el material fotográfico de Favio. Nos costó tanto reunirlo que en definitiva nos dimos cuenta de que era necesario hacerlo, porque estaba todo desperdigado". 

Producido por La Nave de los Sueños y La otra boca, con el apoyo de la Biblioteca Nacional y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el libro se inició cuando Wain y sus compañeros de La Nave de los Sueños rescataron del olvido -estaba perdido y hacía 46 años que no se proyectaba- el primer cortometraje de Favio, El amigo, filmado en 1960, y exhibieron una copia en la Biblioteca Nacional en junio de 2006, con la presencia del propio cineasta. 

A partir de allí­, convocaron a periodistas y otros autores como Constanza Bertolini, José María Brindisi, Hernán Guerschuny, Mariano Kairuz, Paulo Pécora, Pablo Perantuono, Sebastián Ramos, Javier Firpo y el propio Wain, para escribir distintos artículos sobre las películas de Favio. 

 "Sus películas son obras en transición y este libro propone continuarlas. No se trata sólo de cambios recurrentes en su cine, sino también en su público, que se renueva con él como con ningún otro realizador argentino. Si cada filme se completa con los espectadores, a medida que nuevas generaciones se asoman a sus películas, éstas adquieren un nuevo significado", opinó Wain. 

Y añadió: "Cada generación de cineastas argentinos se acerca a su filmografía y la relee según sus circunstancias, y así siempre la modifica. No deja de asombrar la vigencia que tiene su obra. A pesar del paso del tiempo, sigue influenciando por igual a los nuevos realizadores". 

"Su filmografía es una obra siempre viva, en continua transición y transformación", afirmó el periodista y también realizador. <

COMENTARIOS