None
UNA ARTISTA DE JUNÍN QUE BRILLA EN EL MUNDO ENTERO

Claudia Pannone, al compás del 2 x 4

Actriz, autora, compositora e intérprete, en su corta pero gran trayectoria dentro del tango se posicionó como una joven figura con un presente muy activo y un futuro más que prometedor. En una entrevista con Democracia, antes de su concierto en nuestra ciudad, habló del nuevo rumbo que tomó su música, más ligado al pop.

Actriz, autora, compositora e intérprete, en su corta pero gran trayectoria dentro del género del tango la artista juninense Claudia Pannone se posicionó como una joven figura con un presente muy activo y un futuro más que prometedor. 

En una entrevista realizada ayer con Democracia, antes de su concierto en nuestra ciudad, que tendrá lugar el 13 de junio próximo, a las 22, en el Teatro de la Ranchería (Chacabuco 40), con una entrada general a 80 pesos y el auspicio de la Municipalidad de Junín, la sensual voz del tango se refirió al nuevo giro que dio su carrera, de cara a la grabación de su próximo disco de estudio, donde fusiona el tango clásico con la canción pop.

Contenta por volver a su terruño natal, de donde partió hacia la Ciudad de Buenos Aires, en 1995, no bien concluyó sus estudios secundarios, para estudiar teatro con Alejandra Boero y locución, dijo a este diario: “Hace 12 años que vengo interpretando tango tradicional, después comencé a fusionar la música rioplatense con otros géneros, como la música electrónica”. 

Y explicó que, de su paso por Gotan Proyect (tango electrónico), surgió la idea de mezclar el tango tradicional con la música pop, especialmente en las giras europeas del grupo, donde el público, según contó Pannone, se mostró muy receptivo a este tipo de experiencias. “Aceptan muy bien las fusiones”, afirmó. 

Próxima a entrar al estudio con un nuevo concepto estético, Pannone presentará en Junín su nuevo repertorio, como se dijo, llevado a una estructura de canción pop, con una formación de rock arriba del escenario, “aunque se mantiene el bandoneón como instrumento principal, como la esencia del tango”, aseveró.

Sobre los distintos conjuntos y orquestas que recrean actualmente el tango en fusión con otros géneros, como el rock o la electrónica, Pannone señaló que muchas veces “no se deja conforme ni a uno ni a otro”, por lo que pensó en “hacer algo nuevo”, en línea con el resurgimiento, por trazar un paralelismo, con el nuevo folklore, que se adueña de otras formas e instrumentos más ligados al rock o el pop, con figuras en ascenso como por ejemplo Abel Pintos o consagrados por el público como Luciano Pereyra. 

Las letras del nuevo álbum de Pannone, que, como título tentativo, podría llamarse, “hablan de la vida cotidiana, del amor y el desamor, aunque también hay un tema sobre los cartoneros, o sobre el drama de la violencia de género “Infierno”, adelantó. 

Pannone instaló en el público la huella de una artista integral. Su presencia combina firmeza e histrionismo con un perfecto equilibrio entre amplio dramatismo expresivo y cuidada técnica vocal.


Trayectoria


Fue la cantante de “Esquina Carlos Gardel” y “Esquina Homero Manzi”. Integró la Compañía “Tango Emotion”. Realizó una variada gama de shows en circuitos culturales como el Club del Vino, Café Homero, Clásica y Moderna, Beckets, y Notorious-Gandhi, El Vesuvio, Centro Cultural General San Martín, Salón Dorado de la Casa de la Cultura y en el Hall del Teatro San Martín entre otros. Cabe destacar que el primero de sus ciclos se llamó “Se dice de mí” y con él, homenajeó en vida a la señora Tita Merello.

Debutó en televisión conduciendo el programa “Sabor a Tango” emitido semanalmente por Utilísima Satelital. Recurrió entonces a su formación de locutora y actriz, porque antes de ser atraída por las melodías de Astor Piazzolla y la poesía de Eladia Blázquez se entrenó a las órdenes de los más exigentes directores,  ya que integró los elencos de diferentes musicales de producción internacional como “Los Miserables” y “La tiendita del horror”, al tiempo que acompañó a Alejandro Dolina en su opereta “Lo que me costó el amor de Laura”.

Como joven embajadora del tango, representó a nuestro País en Uruguay, Brasil, Italia, México, EE.UU., Rusia, España, Francia, Bélgica, Portugal, Chipre, Lituania, Latvia, Eslovenia y especialmente Alemania donde se presentó en la Kammermusiksaal de la Filarmónica de Berlín.

Desde el año 2006 forma parte de la compañía Otango realizando giras internacionales cada año.

Compartió escenario con grandes arregladores, músicos y cantantes, como Raúl Lavié, Guillermo Fernández, Juanjo Domínguez, y Rubén Aguilera, entre otros. Fue convocada como cantante invitada de la Orquesta de Tango de Buenos Aires, bajo la dirección del Maestro Raúl Garello para presentarse en el Teatro Pte. Alvear.

Desde el año 2005 es convocada anualmente a formar parte del ciclo “Música en la ciudad” organizado por uno de los diarios mas importantes de Argentina, el Diario Clarín y la Sociedad de distribuidores de diarios, revistas y afines.

Lanzó en Europa su segundo disco “Alma de tango”,  grabado en vivo en Alemania. Este CD acompaña en las góndolas a su primer trabajo discográfico lanzado en el 2005 “Renaciendo”, Alma de tango en una voz joven y sensual,  con arreglos y dirección musical de José Ogivieki.

En el 2008 lanzó su tercer trabajo discográfico “Otra Mirada”, con el que rinde una vez más homenaje a Eladia Blázquez, con arreglos y dirección musical del prestigioso bandoneonista Pablo Mainetti y la participación especial de Susana Rinaldi como artista invitada.

Formó parte del show “Rojo Tango” en el Hotel Faena y del show “Bien Argentino”, junto a Raúl Lavié, Valeria Lynch y Laura Fidalgo y del show “Puerto Buenos Aires”, junto a Raúl Lavié, Patricia Sosa, Maximiliano Guerra y Mora Godoy, ambos shows realizados en Madero Tango.

Recientemente fue convocada por la famosa compañía de tango electrónico, GOTAN PROJECT, para hacer una gira mundial durante 2010/11.

Representando al tango en nuestro país o alrededor del mundo Claudia nos ofrece una exquisita combinación: buen decir, agradable voz, y una estética impactante, lo que da por resultado una versión muy interesante de la mujer tanguera de hoy.

Antes de Encontrarse con el Tango: 

· 2001: Obra musical “LA TIENDITA DEL HORROR”, dirigida por Rob Roth, integrante de elenco.

· 2001: Obra Musical “JESÚS DE NAZARETH”, Ángel Mahler-Carlos Abregú.

· 2001: Obra Musical “ KOLBE Solo el Amor Crea”, Ángel Mahler-Carlos Abregú.

· 2000: Presentación en el Club del Vino, “Just do it, ya no somos Miserables”.

· 2000: Obra musical “LOS MISERABLES”, producida por Cameron Mackintosh, integrante del ensamble.

· 2000: Opereta “LO QUE ME COSTÒ EL AMOR DE LAURA”, de Alejandro Dolina.

· 1998: Grabación del CD del grupo vocal” Manares”.

· 1995: Comedia musical “FAUSTO”, en el personaje de Margarita.


· Ex integrante del grupo vocal Manares, apadrinado por Opus 4, con actuaciones en el Café Tortoni, Centro Cultural San Martín, en la Sociedad Rural de Bs.As.; entre otras presentaciones.


Formación Profesional


· Estudio de Canto con Natalia Swartz, Hernando Irahola, Gisella Barok y actualmente con Mirta Arrua Lichi.

· Carrera de Locución completa en el Instituto CoSal.

· Curso de guión de TV y Radio en APTRA a cargo de Luis Buero.

· Teatro con Alejandra Boero.

· Conocimientos de inglés y francés.


Locutora y Doblajista:


· Doblaje de documentales y películas en Palmera Records, Civisa, MediaProcom para Disney.

· Video Records, I-sat, Video Dub, Master Dubbing desde el año 2000

· Conducción y operación en radio FM Noroeste 103.5 y Music 91.1 (Junín, Pcia. de Bs.As.)

· Locución en FM Tango 104.9 (Junín, Pcia. de Bs.As.)

· Locución y conducción de eventos, desfiles y exposiciones de arte.

· Publicidades y jingles para diferentes radios AM y FM en Capital. 

COMENTARIOS