None
UNA TENDENCIA EN AUMENTO EN LA CIUDAD

Cada vez más juninenses copan plazas y espacios verdes para caminar o correr

El predio ferroviario y la plaza Eusebio Marcilla, además de la Pista de la Salud situada en el Parque Borchex, congregan cada día a cientos de vecinos que se vuelcan a la actividad física y la vida sana.

El hábito de salir a caminar, correr o hacer ejercicios en los espacios públicos de nuestra ciudad, no es nuevo.

Sin embargo, cada día crece el número de juninenses que se suman a las plazas, avenidas, caminos rurales, espacios verdes o a la pista de la salud situada en el Parque Borchex para hacer actividad física.

Así, pese al frente de frío que hizo bajar la temperatura en nuestra ciudad y en buena parte del país, la constancia de quienes salen a caminar o correr cada día hace que nada se interponga a la hora de hacer ejercicios físicos y mantener un estilo de vida saludable.

Por consejo médico, por gusto, para estar en forma y verse bien, las causas son múltiples, pero el objetivo es ponerse en movimiento y mantener lejos hábitos que pueden ser dañinos para la salud, como el sedentarismo. 

“Salir a correr me cambió la vida”, expresó Darío (35), un juninense que corre todos los días en la Pista de la Salud. “Empecé para bajar de peso y para evadirme de la rutina laboral, los problemas, y me fui enganchando, hoy estoy saludable y si un día no corro, ya me siento mal; el cuerpo te pide”, señaló. 


Estar saludable hoy


La alimentación y los hábitos de actividad física son los pilares de una vida saludable. La licenciada en Nutrición María Elina Chiesa, lo describió: “Estar saludables implica una buena alimentación, acompañada de  ejercicio físico. El modo de vida saludable asegura la calidad de vida y nos ayuda a prevenir enfermedades. Para ello es indispensable la educación nutricional y fomentar la actividad física desde la infancia”.

Compañera inseparable de la buena alimentación, “la actividad física es un parámetro importantísimo para poder llevar una vida saludable, pero para eso la actividad física debe ser regular”, explicó Chiesa.

“Se debe realizar actividad física la mayor cantidad de días posibles, 30 minutos diarios, pero el incremento debe ser paulatino. Es decir que se puede arrancar tres veces a la semana, 30 minutos y lentamente ir incrementando hasta quizás incorporar otro día más”, agregó la especialista. 

Por otro lado, la alimentación es la que brinda energía y ayuda al cuerpo a desempeñar un ejercicio que se torne saludable. “Los alimentos proporcionan la energía necesaria para hacer ejercicio y por lo tanto, comer lo adecuado en el momento indicado aporta al cuerpo lo que se necesita para un rendimiento y una recuperación óptima. Al hacer ejercicio se pierden líquidos a través de la transpiración. Por eso, beber adecuadamente es esencial para evitar la deshidratación y la fatiga”, destacó la profesional.


Recomendaciones  para una vida sana


*Comer con moderación e incluir alimentos variados en cada comida. Los alimentos no son “buenos” o “malos”, lo que importa es el equilibrio y la proporción.

* Optar por consumir lácteos descremados.

* Moderar el consumo de azúcares y grasas

* Evitar el exceso de alcohol

* Se debe aumentar el consumo de agua, hasta un mínimo de 2 litros al día.

* Incorporar actividad física regular: mejora la salud mental, ayuda a prevenir muchas enfermedades, mejora el perfil de lípidos en sangre, entre otras.


Hábitos saludables  desde niños


“Es fundamental la incorporación de hábitos saludables desde la infancia, ya que es en esta etapa de la vida donde los mismos se instalan. Si se hace posteriormente, será mucho más difícil poder modificar hábitos”, explicó Chiesa.

“Un ejemplo claro de esto es lo fácil que le resulta a un niño aprender a andar en bicicleta y cuánto más le costaría a una persona ya adulta. Es decir que un niño va a saber a futuro alimentarse saludablemente si lo aprende desde pequeño, lo cual va a costar más si lo hace de adulto”, dijo.

Por otra parte, Chiesa hizo hincapié en eliminar actividades sedentarias en la vida de los niños. “Es fundamental que padres y educadores promuevan los hábitos de vida saludables sobre la alimentación, fomentando la práctica deportiva y limitando las actividades ligadas al ocio sedentario, como un exceso de horas ante el televisor, computadora o los video-juegos”. 

COMENTARIOS