None
EN LA QUINTA VERGARA, EL ESPAÑOL ASEGURO QUE DEJARA DE CANTAR BALADAS

La primera noche de Viña del Mar y un Miguel Bosé falto de brillo

La gran sorpresa de la inauguración fue la banda Earth, wind and fire que se hizo acreedora de la primera "Gaviota de plata", premio que entrega el público.

El español Miguel Bosé tuvo una tibia acogida en el Festival de Viña del Mar, donde anunció que dejará de cantar sus clásicas baladas, mientras los estadounidenses de Earth, wind and fire fueron ovacionados por el público, convirtiéndose en los grandes ganadores de la noche de apertura del certamen.
Bosé fue el encargado de abrir la cuadragésima novena versión del tradicional festival que se realiza cada año en este balneario de la costa central chilena, pero no logró encender del todo al público con la presentación de sus grandes éxitos incluidos en su espectáculo Papitour.
El español cantó las versiones clásicas de canciones como "Linda", "Voy a Ganar" o "Te Amaré", además de temas más nuevos como "Morena mía", aunque en todos los casos su voz se escuchó algo cansada.
De todas formas, el español obtuvo una 'Antorcha' de plata y otra de oro, aunque no fue reconocido con la 'Gaviota de plata', el máximo galardón que entrega el público que asiste al anfiteatro al aire libre de la Quinta Vergara.
Al finalizar su presentación, Bosé anunció que una vez que terminen sus presentaciones del Papitour dejará de cantar sus temas más clásicos.
"Cuando se acabe el Papitour, que termina en noviembre, abandonaré este repertorio y no lo cantaré nunca más", señaló el músico. "Es una decisión que ya he tomado (...), necesito tener la sensación de volver a empezar", agregó, con lágrimas en los ojos.
Quienes sí obtuvieron la 'Gaviota de Plata' fueron los estadounidenses de E-arth, wind and fire, quienes con sus sonidos funk hicieron bailar a grandes y chicos, que esperaron ver el espectáculo hasta altas horas de la madrugada.
Con éxitos como "September" o "Let's groove", la banda formada en Chicago hace casi cuarenta años montó una verdadera discoteca en el escenario, donde se lucieron con sus interpretaciones bailables y la impecable presentación de sus instrumentos.
En la noche de ayer, al cierre de esta edición, se presentaba la banda de rock clásica estadounidense Jo-urney, el imitador chileno Stefan Kramer y el grupo local Sinergía.
El resto de las noches se espera la presentación del mexicano Marco Antonio Solís –de próxima actuación en la Argentina–, el venezolano Franco de Vita, el portorriqueño Chayanne y Vicentico, además de los reggetoneros de Calle 13 y Wisin & Yandel.

COMENTARIOS