None
ESTRAGOS EN LA SALUD

Fumador o no fumador, ésa es la cuestión

Un estudio revela los efectos del cigarrillo en los rostros de las personas, al fotografiar a gemelos que tienen el hábito y contraponerlos con sus hermanos "limpios"

Un grupo de investigadores del Departamento de Cirugía Plástica y Otorrinolaringología de la Universidad Case Western demostraron cómo el cigarrillo afecta, entre otras cosas, el rostro de las personas que fuman.

Es decir, expusieron los efectos del tabaquismo sobre el envejecimiento facial. Para llevar a cabo el proyecto utilizaron gemelos idénticos, uno fumador y otro no fumador; luego les tomaron fotografías y analizaron la diferencia sutil pero notable entre ellos.

  Entre 2007 y 2010, los científicos dirigidos por el cirujano plástico Bahman Guyuron trabajaron con 79 pares de gemelos, de los cuales uno había fumado un mínimo de cinco años más que su hermano.

La investigación determinó que el tabaquismo produce envejecimiento prematuro y afecta visiblemente la piel.

  "Este estudio detalla las características específicas de envejecimiento facial provocados por el tabaquismo, que afecta principalmente a los tercios medio e inferior de la cara", concluyeron.

"También demuestra que una diferencia de 5 años en la historia de fumar puede provocar diferencias notables en el envejecimiento facial en gemelos."

 

Los resultados están a la vista:







COMENTARIOS